La Feria de Ingeniería en Petróleo y una edición prometedora: actividades interactivas relacionadas con las diferentes etapas de la industria petrolera, visitas a los laboratorios y charlas.

Como es tradición, el ITBA vuelve a desarrollar el ciclo de las ferias de las carreras de grado para que los alumnos de escuelas secundarias puedan descubrir y afirmar su vocación a partir de experiencias lúdicas y holísticas.  En el caso de la Feria de Ingeniería en Petróleo, se llevará a cabo el viernes 17 de mayo, de 9 a 16 Hs., en la Sede Central.

En esta oportunidad, los estudiantes podrán ser parte de actividades interactivas, tales como visualizar la fractura que se genera en la roca mediante la técnica de fracking; jugar a aplicar la técnica exploratoria de la sísmica y  realizar la perforación en el yacimiento elegido; comprender cómo funcionan los softwares de simulación de reservorios; y realizar medidas de porosidad y permeabilidad, entre otras.

“La mejor manera de que los alumnos puedan saber qué estudiar es a partir de experiencias lúdicas e interactivas. En la Feria de Ingeniería en Petróleo buscamos seguir esta línea y promover el interés de las distintas áreas que ofrece la industria”, explica el Dr. Jorge Stripeikis, Director del Departamento de Ingeniería en Petróleo del ITBA.

Por su parte, los alumnos de la Universidad dirán presente mediante un stand a cargo del Student Chapter SPE del ITBA, en el que se desarrollarán juegos para comprender la técnica de perforación horizontal y fractura hidráulica, que es la utilizada en los yacimientos de Vaca Muerta.

Además, habrá un stand desarrollado por los docentes de geología de la carrera, en el que se presentará el rol que posee en la exploración de hidrocarburos tanto onshore como offshore, para demostrar las diferencias básicas entre la exploración convencional y no convencional.

Finamente, la Fundación YPF estará a presente a partir de una charla pensada para despertar vocaciones tecnológicas en las estudiantes mujeres. A su vez, harán presentaciones diferentes empresas petroleras como Panamerican Energy y Total Austral, que llevarán a cabo actividades lúdicas.

+Agenda de la Feria de Ingeniería en Petróleo.

Charlas: Aula Magna

10:30hs. “Ingeniería en Petróleo en el ITBA”, Jorge Stripeikis.

11:00hs. “Mujeres en la ciencia”, Paola Argento, Fundación YPF.

14:30hs. “Ingeniería en Petróleo en el ITBA”, Jorge Stripeikis.

15:00hs. “Mujeres en la ciencia”, Paola Argento, Fundación YPF.

Actividades Interactivas:

Actividades grupales para que los visitantes comprendan algunas etapas de la explotación petrolera mediante juegos interactivos.

9:15 y 14:00 hs. “Representación de una Reserva de Petróleo

11:00 y 15:00 hs.  “Fractura con Gelatina”

Laboratorios de Petróleo

Se mostrarán las instalaciones, equipos de ensayos de fluidos de perforación y muestras de petróleo. Se realizarán ensayos de porosidad y permeabilidad para mostrar las diferencias entre rocas de reservorios convencionales y de no convencionales.