En su primera edición en solitario, la Feria de Ingeniería Naval superó las expectativas: además de exposiciones y muestras, incluyó la visita a un astillero.

El viernes 13 de noviembre la Sede Distrito Tecnológico de la Universidad albergó desde la mañana hasta el mediodía a una buena cantidad de alumnos de escuelas secundarias, interesados en conocer los alcances de la Ingeniería Naval.

El taller de modelización de diseño y producción de buques y artefactos offshore sobresalió como una de las primeras actividades que se dio a conocer. El Ing. Jonatan Koczan, docente de la carrera, se encargó de realizar una demostración del uso del Sistema FORAN y de la generación de formas, con el fin de enseñar el uso de herramientas informáticas dentro del ámbito del diseño naval.

Otro de los momentos destacados se generó gracias a la participación de las empresas que colaboran con la carrera. Antares Naviera, con la participación de sus representantes de la Gerencia Comercial y de Recursos Humanos, presentó el ámbito de operación de la empresa en el transporte de hidrocarburos, servicios de remolques y servicios offshore. Y, a partir de los testimonios de los alumnos Gonzalo Abal y Martín Rona Lamas, se dieron a conocer las tareas que afronta un Ingeniero Naval en ese contexto. Por su parte, integrantes del Astillero Río Santiago les mostraron a los participantes de la feria algunos de los últimos proyectos que están desarrollando, como es el caso de las lanchas LICA.

El Ing. Norberto Fiorentino, Director adjunto de Ingeniería Naval, se encargó de presentar la carrera y el perfil profesional de un Ingeniero Naval del ITBA, como así también de responder todas las inquietudes de los participantes respecto a lo inherente a la carrera. Adicionalmente, exhibió las primeras imágenes del “ANA” (Artefacto Naval Autopropulsado), el nuevo proyecto que está encarando el Departamento.

Luego de un recorrido por el Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería Mecánica, los interesados participaron de una visita al astillero Tandanor. Allí, los profesionales de la compañía guiaron al grupo por las instalaciones. Conocieron la plataforma elevadora de buques Syncrolift, las gradas de reparación y las naves cubiertas del Astillero Alte. Storni, que junto con Tandanor, conforman el complejo CINAR (Centro Industrial Naval Argentino).

En definitiva, el objetivo se cumplió con creces: los estudiantes pudieron vivir la experiencia de sentirse ingenieros navales durante una jornada.