Gestada por cuatro graduados del ITBA, desarrolla tiendas virtuales para pequeñas y medianas empresas. Y participó de la última edición de Google Launchpad Accelerator. Conocé más de esta startup exitosa.

“Potenciar a las personas a vivir una experiencia más emprendedora”, esa frase que parece tan abstracta como ambiciosa fue la que en 2010 motivó a un grupo de alumnos del ITBA a comenzar un proyecto propio. Los Ingenieros Informáticos Santiago Sosa, José Abuchaem y Martín Palombo; el Licenciado en Administración y Sistemas Alejandro Vazquez; y Alejandro Alfonso, Licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA; son los fundadores de Tienda Nube, una startup reconocida en su segmento, con oficinas en Buenos Aires y San Pablo, y clientes en toda la región.

“Montar un negocio online es una tarea muy difícil si no contás con conocimientos tecnológicos. Tenés que subir tu catálogo online, realizar un sitio con tu identidad de marca, configurar cómo te van a pagar, decidir cómo vas a hacer los envíos y trabajar en el marketing. Y ahí aparecemos nosotros como socios tecnológicos, ya que ayudamos a tener una tienda lista para vender”, comenta Martín Palombo, quien además se desempeña como Chief Product Officer.

En estos casi siete años de existencia, la startup colaboró en la creación de más de 400 mil tiendas online que, en conjunto, alcanzan anualmente una cifra superior a los $1.000 millones en ventas. “También contamos con un equipo de Customer Success que no sólo se dedica a darle respuesta a las consultas de los clientes, sino que también va un paso más allá y ofrece asesoramiento, consejos personalizados y cursos gratuitos en vivo”, detalla el ingeniero graduado en 2010.

A su vez, Tienda Nube se transformó en un espacio con sello ITBA; actualmente trabajan en total diez personas que estudiaron en la universidad. Martín explica los motivos de esta situación: “Lo que más destaco del ITBA es la enseñanza de cómo encarar problemas complejos y que para poder lograrlos hay que dedicar muchísimo esfuerzo. Cuando hacemos búsquedas y aplica un alumno o graduado del instituto, generalmente encontramos ganas de atacar cosas complejas y de dejar todo”.

La compañía acaba de participar de la tercera edición de Google Launchpad Accelerator, que se realizó en San Francisco, Estados Unidos. La iniciativa congregó empresas de América Latina y Asia con el objetivo de potenciar la competitividad de estas compañías. “Nos llevamos cosas muy buenas, tales como la posibilidad de dedicarnos dos semanas a parar la pelota y pensar en la estrategia de la compañía. Además, recibimos mentorías de profesionales de diversas áreas y de todas partes del mundo, que nos ayudaron a analizar nuestro negocio desde varias ópticas diferentes”.