Menú

La quinta edición de la OATec tiene ganador: Joaquín Alonso, de la Escuela ORT N°1, que accederá a una beca del 100% para estudiar en el ITBA. ¿Qué carrera va a elegir?

El 18 y 19 de octubre se realizó la final de la Quinta Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) en la sede central de la Universidad. Esta instancia congregó a 15 alumnos de escuelas secundarias pertenecientes a provincias tales como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Misiones, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Capital Federal, que compitieron dentro de la temática “Alimentos”.

Joaquín Alonso, de la Escuela ORT N°1 (CABA), obtuvo el primer puesto de esta edición y ganó una beca del 100% para estudiar en la Universidad. Aunque sólo tiene 16 años ya tiene claro que elegirá la carrera Ingeniería Electrónica. “La única forma de ir al ITBA sería ganando la Olimpíada”, había comentado Joaquín días atrás.

Por otra parte, el segundo y tercer lugar lo alcanzaron Camilo Molina, del Colegio Privado Manuel Belgrano (Catamarca) y Nicolás Agustín Beade, del Colegio San Cirano (CABA), quienes obtuvieron becas del 75% y 50% respectivamente.

En la competencia se les planteó a los alumnos cuatro desafíos, dos de los cuales los afrontaron en forma grupal y los otros dos, de manera individual. Los proyectos involucraron desafíos tales como el análisis de la calidad de muestras de distintos tipos de leche, el diseño y evaluación del packaging de ciertos alimentos preseleccionados, el estudio de las características físicas de diversas masas de harina y la preparación de diferentes tipos de dietas, entre otras interesantes propuestas.

Las pruebas fueron pensadas para poner en exposición habilidad manual,  capacidad de planificación y economía de esfuerzos; además de otros aspectos como creatividad, logro de los objetivos y capacidad expositora.

Durante el transcurso de la Olimpíada, se incluyó una variada agenda dedicada a los docentes orientadores, la cual incluyó visita a laboratorios y diversas exposiciones a cargo de especialistas en temas tales como la problemática de los metales tóxicos en los alimentos, la composición química y propiedades de las dietas actuales, los alimentos y su relación con los sentidos y sabores, y la historia de las técnicas y preservación de los mismos.

Estamos muy satisfechos de haber logrado instalar la OATec a nivel federal, dado que han participado colegios de todas las provincias de nuestro país. Es de subrayar el interés que despertó en los alumnos la temática propuesta y el compromiso y profesionalismo de los docentes tutores, a fin de prepararlos adecuadamente para participar de la competencia. Todo esto está en línea con nuestra misión fundamental que es la de promover vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes estudiantes”, destacó el Presidente de la OATec Dr. Jorge O. Ratto.

Al igual que en los años anteriores, los alumnos finalistas, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibieron premios. Los estudiantes que alcanzaron los tres primeros puestos obtuvieron una beca del 100%, 75% y 50% respectivamente, para estudiar en el ITBA. Asimismo, ganaron un celular (primer puesto), una tablet para el segundo lugar y un par de lentes virtuales para el tercero.

Además, los docentes tutores y los colegios de los tres primeros puestos también recibieron tablets, libros de matemática y química, kit de herramientas para uso en laboratorios, trofeos y diplomas. El resto de los finalistas, sus respectivos tutores y los colegios de los cuales provienen, se llevaron libros de matemática y química, kit de herramientas para uso en laboratorios y diplomas.

+La final de la OATec en imágenes: