Con el ITBA como sede, “Escenarios Energéticos, Argentina 2040” promovió el debate sobre el futuro de la energía en el país, con la participación de actores públicos y privados.

En su tercera edición, la plataforma Escenarios Energéticos volvió a posicionarse como un canal de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado. El desafío se mantiene desde 2011 y es sumamente claro: producir información técnica para orientar y alimentar el debate político, además de la formulación de respuestas a largo plazo.

La jornada, realizada en el Aula Magna de la Universidad, dio comienzo con la bienvenida brindada por Daniel Ryan, coordinador del área de Sustentabilidad de la Universidad, quien luego de una breve introducción invitó al escenario a José Luis Roces. El Rector del ITBA subrayó que este tipo de espacios son indispensables y que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar generaciones de profesionales conscientes de las demandas energéticas a nivel nacional y regional.

El encuentro prosiguió con una mesa de reflexión compuesta por los representantes de las instituciones que conforman el Comité Ejecutivo de la plataforma: Aníbal Fernández Folatti, de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (SGE); Mirta Gariglio, directora del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la UBA; Ernesto Badaraco, director de la Especialización en Administración del Mercado Eléctrico del ITBA; María Eugenia Di Paola, coordinadora de ambiente y desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ramiro Fernández, director de cambio climático y nuevas economías de Fundación Avina (AVINA). Además, participó Edwin Antonio Malagón Orjuela, del Banco interamericano de Desarrollo (BID), entidad que apoya la iniciativa.

Posteriormente, fue momento del primer panel, que contó con la presencia de los miembros del Comité Técnico, Mariela Beljansky, Pablo Alberio, Gustavo Barbarán y Leonardo Katz. Los oradores se centraron en los aspectos básicos de la metodología utilizada y dieron a conocer los 9 escenarios posibles de la situación energética de Argentina en 2040.

La presentación siguiente, por su parte, ahondó en la oferta y tecnologías necesarias para alcanzar los potenciales desafíos. Participaron Julia Carruthers, por Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y Unión Industrial Argentina (UIA); Gabriel Blanco, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Universidad del Centro UNICEN; Marcelo Álvarez, Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); María Marta Guida, Consejo Mundial de la Energía (CACME); e Inés Torino, Grupo NOA. La mesa fue Moderada por Ramiro Fernández de Fundación Avina.

El último y tercer panel se focalizó en la venidera demanda y en las temáticas transversales. Los escenaristas que expusieron sus perspectivas fueron Juan Carlos Villalonga, por el Foro de Ecología Política Los Verdes; Carlos Tanides, Fundación Vida Silvestre; Tito Ricci, Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); y Benjamín Buteler, Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC). Esta iniciativa contó con la intervención de Luciano Caratori, investigador del Instituto Torcuato Di Tella y miembro de la Comisión Directiva del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

El cierre estuvo a cargo de Ernesto Badaraco, que agradeció a los participantes y a las instituciones que representan por su involucramiento en el futuro del país en materia energética.