El Dr. Robert Pucher de University of Applied Sciences de Viena expuso durante dos jornadas sus reflexiones sobre el diseño de software y cómo lograr mayor eficiencia en esta tarea.

En un mundo en el que la tecnología está presente en cualquier proceso por más rutinario y sencillo que parezca, resulta esencial comprender cómo están pensados y elaborados los soportes lógicos de los sistemas informáticos. Agrupado a esa línea de pensamiento, el ITBA organizó un seminario de dos días titulado “An introduction to software usability”. El Doctor Robert Pucher, profesor de University of Applied Sciences de Viena -con la cual el instituto posee un acuerdo de doble titulación para la carrera de Ingeniería Informática-, fue el disertante invitado.

Entre las temáticas abarcadas, se focalizó en la importancia de la usabilidad de software y la relevancia de los sistemas informáticos en rubros tales como el hospitalario, donde la eficiencia es fundamental. Además, mediante ejemplos y ejercicios prácticos, brindó como conclusión final que, a la hora de desarrollar cualquier tipo de software, es esencial tomar al potencial usuario como protagonista.

El Dr. Alejandro Vaisman, quien organizó el seminario junto a la Dra. Leticia Gómez, manifestó sus impresiones al respecto: “El evento resultó sumamente interesante y ameno, y creo que los participantes tuvieron una experiencia enriquecedora, que les será útil en su vida profesional.  El mensaje puede resumirse en que uno debe diseñar un producto que resuelva una necesidad concreta del usuario, y que dicha necesidad no debe ser asumida, sino demostrada mediante experimentos. Finalmente, en un ejercicio de tipo `hands-on´, el disertante mostró cómo llevar a cabo los mencionados experimentos”.