En su edición debut, la Semana de la Tecnología superó sus propios pronósticos: en cinco días ofreció 30 talleres en los que participaron 750 chicas y chicos de entre 6 y 18 años.

A diferencia de los alumnos de las carreras de grado, las instalaciones de la Sede Central de ITBA no tuvieron descanso: del 22 al 26 de julio muchas de ellas fueron el escenario recurrente de la Semana de la Tecnología, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Electrónica con el propósito de acercar la ciencia y tecnología a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Los talleres, gratuitos, y con opciones en turno mañana y tarde, abordaron la tecnología a través de varias líneas. Desde actividades orientadas a la programación de videojuegos; realidad virtual, sistemas de control; robótica aplicada en un laberinto y energías renovables -esta dos últimas, llevadas a cabo con la empresa Punto Techies-; hasta el aprendizaje de Arduino y Python, dos de los lenguajes de programación más destacados.

Además, se desarrollaron dos espacios de robótica en conjunto con Rasti -que aportó módulos de robótica educativa-: uno para chicas y chicos de 6 a 9 años, con foco en el armado de robots con movimiento; y otro de armado y programación, para chicas y chicos de 9 a 12 años.

Los 30 talleres congregaron 750 participantes, de los cuales el 40% fueron mujeres. Otro de los aspectos destacados fue el compromiso manifestado por la Comunidad ITBA. A los docentes del Departamento de Electrónica se le sumaron profesores de otras áreas, alumnos de distintas carreras y colaboradores de la Universidad. Todos con la misma misión: ayudar a incentivar las vocaciones.

“Fue un éxito, y una gran sorpresa. La convocatoria fue muy bien recibida por padres y chicos, quienes estaban fascinados de poder hacer algo relacionado a la tecnología. Lo que buscamos con estas iniciativas es que los chicos descubran que la tecnología puede ser fácil y divertida”, valoró el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA.

+La Semana de la Tecnología en imágenes: