Los 60 años del ITBA, una celebración centrada en la historia de la Universidad y en el reconocimiento a aquellas personas que la forjaron y la forjan día a día.

“La importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro“. Esa frase tan conocida como reflexiva sintetiza el resultado del 60 aniversario del ITBA, una fiesta que tuvo como eje ponderar el desarrollo de la Universidad a lo largo de estas seis décadas, sin olvidar el rol de ciertos nombres propios.

La jornada inició con el reconocimiento a los docentes y colaboradores que cumplieron 15 y 25 años de desempeño, y a quienes se retiraron hace un año. La iniciativa la llevó a cabo el Departamento de Desarrollo Humano, y fue su Directora la encargada de invitar al escenario a los homenajeados.

Las distinciones continuaron. Y, como es habitual, el Departamento de Graduados reconoció a las Promociones que cumplieron 10, 25 y 40 años de graduación; para luego homenajear también a los Delegados de las 55 Promociones de grado y las de postgrado, nexos fundamentales entre la Universidad y quienes finalizaron los estudios en el ITBA.  La Promoción 1 (1966) fue especialmente distinguida, ya que representa uno de los pilares fundacionales de la Universidad como tal.

Otro de los momentos destacados de la noche lo coronó el Coro de Graduados: tras la interpretación en vivo de dos covers, presentó una canción conmemorativa del 60 aniversario compuesta por Tomás Grau Baena, Ingeniero Industrial de la Promoción 41 (2005).

Luego de la instancia musical, el Rector del ITBA tomó la palabra. José Luis Roces hizo hincapié en el contexto inherente a la fundación de la Universidad y al rol central que ocupó el Vicealmirante Carlos A. Garzoni como primer Rector. Durante su bloque homenajeó en el escenario a varios integrantes del Consejo de Administración y del Consejo Académico; además de reconocer a ex colaboradores y antiguos directivos. El profesor Antonio Salonia también estuvo presente: fue homenajeado como gestor de la ley de enseñanza superior que hace 70 años habilitó la creación de universidades privadas en Argentina.

Por su parte, el mismo Roces también fue distinguido. El Vicepresidente del Consejo de Administración Guilermo Duhalde, y Enrique Molina Pico -quien se desempeñase como Rector anteriormente-, le entregaron una placa conmemorativa. En nombre del Consejo de Administración, Federico Braun le dedicó unas palabras por sus 18 años de servicio a la Universidad. Los aplausos amenizaron el momento.

La celebración prosiguió en el jardín de la sede, donde se presentó “Historia Épica”, el mural realizado por el graduado Agustín Di Luciano, Ingeniero Industrial de la Promoción 41 (2005). Una obra de doce metros de altura que enfatiza el desafío de estudiar en la Universidad, y que mixtura el arte con la tecnología.

La jornada finalizó con baile y con la alegría colectiva de haber honrado la historia del ITBA de la manera que la institución se lo merece.

+La celebración del 60 aniversario, en imágenes: