Bajo el lema, “En busca de un propósito compartido”, se llevó a cabo la 13º edición del South American Business Forum. Tres jornadas intensas, pero con propuestas innovadoras.

La última edición del SABF volvió a demostrar que esta conferencia internacional se convirtió en un evento con tradición que sorprende año a año. En esta oportunidad, contó con la participación de 100 estudiantes pertenecientes a 33 países, y más de 30 líderes de distintas partes del globo. La temática central se tituló “En busca de un propósito compartido”, y tuvo como ejes principales los tópicos “Desarmando la identidad”, “Realidades Sesgadas” y “Diseño empático”.

Durante las jornadas, los disertantes invitados fueron Eric Vilain, Anna Kazumi Stahl, Agustín Fuentes, Rick Dow, Laura Zommer, Joan Lucariello, Alexander Laszlo, Alejandro Nieponice, Diego Fernández, Silvana Bonnet, Eduardo Otero Torres, Dan Phillips y Matías Attwell, entre otros tantos. A su manera, cada uno subrayó la necesidad de contribuir al diálogo entre los distintos países, culturas y religiones en pos de formar líderes capaces de fomentar la colaboración conjunta para lograr un propósito compartido.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector del ITBA, José Luis Roces, quien destacó: “La creación del South American Business Forum (SABF) surgió hace 13 años como una iniciativa de nuestros alumnos. Hoy en día, funciona como una organización autosuficiente, generada y promovida por ellos mismos. Lo primordial para alcanzar un propósito compartido, que es uno de los valores que intentamos promover desde la universidad, es el respeto mutuo. Tenemos una gran responsabilidad social y la esperanza de que los jóvenes sean depositarios de un nivel de conciencia mayor del que tuvieron las generaciones pasadas. Ellos son la esperanza para el futuro de nuestro país”.

La primera plenaria se centró en el eje “Desarmando la identidad”, y fue llevada a cabo por Eric Vilain, M.D., Ph.D. Profesor de Genética Humana, Pediatría y Urología en la Universidad de California (UCLA). El experto se centró en la relación existente entre la sexualidad y el genoma humano, el impacto de los preconceptos y el desconocimiento social. Además de considerar los distintos aspectos que intervienen, teniendo en cuenta la anatomía y la identidad.

Por su parte, Anna Kazumi Stahl, doctorada en literatura comparativa en la Universidad de California en Berkerley, abordó el tema de la formación de identidad y el panorama cambiante en el contexto mundial actual. Del mismo panel formó parte Agustín Fuentes, B.A. en Antropología y Zoología de la Universidad de California, Berkeley, que brindó su aporte en relación a la naturaleza cooperativa del ser humano.

El segundo bloque fue sobre “Realidades Sesgadas”, y contó con la participación de Rick Dow (American Marketing Association), quien profundizó y explicó las circunstancias que llevan a lo inexplicable, y lo que motiva que personas esencialmente buenas, tomen malas decisiones. A su vez, Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado.com instaló el concepto de verdad y la necesidad de detectar las noticias que son manipuladas.

Para cerrar este panel de debate, Joan Lucariello, experta internacional en cognición y aprendizaje, remarcó que “hay que reconocer y lidiar con las ideas equivocadas. Las mismas están intrínsecamente conectadas a nuestro conocimiento base, de forma tal que lo que ya sabemos, influye directamente en nuestro aprendizaje”.

El último bloque titulado “Diseño empático” propuso la búsqueda de soluciones con un enfoque integral. El módulo fue intervenido por Alexander Laszlo, director del Programa Doctoral en Liderazgo e Innovación Sistémica del ITBA. Laszlo sostuvo que el amor es la coexistencia legítima de otros y se identifica como un elemento clave para la creatividad. “Los sistemas humanos deberían ser diseñados con otros y no para otros”, sostuvo a modo de conclusión.  Asimismo, Alejandro Nieponice, director del Instituto Esofágico del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, dio a conocer los avances tecnológicos en su campo de experiencia. Además, disertó sobre el futuro de las cirugías con robots y la oportunidad que tienen los médicos para redescubrir su rol en el campo de la medicina.

Para finalizar la primera jornada, Diego Fernández, secretario de Integración Urbana y Social de la Ciudad de Buenos Aires, contó su experiencia en el proyecto de urbanización de la Villa 31.

Durante el segundo y tercer día de la conferencia se llevaron a cabo ponencias estudiantiles, clases interactivas, actividades dinámicas y sesiones de mentoreo con referentes en distintas áreas; con el fin de profundizar el debate, buscar la participación activa de los asistentes y llevar a la práctica las ideas que surgieron en los distintos bloques.

Sofia Fraga, co-directora del SABF en 2016, brindó su conclusión sobre el alcance del evento: “Durante tres días 100 participantes discutieron sobre temas de relevancia actual. Con una creatividad única, plantearon distintas soluciones para los problemas que nos preocupan hoy en día. Gracias al compromiso de cada participante la conferencia finalizó con un mensaje de optimismo y dejando puertas abiertas en más de 30 países”.