El taller del ITBA que busca fomentar el acceso igualitario de niñas y niños al área de robótica y la programación es finalista del WSIS Prizes 2020: fue seleccionado entre casi 800 propuestas.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año en Ginebra (Suiza), se va a desarrollar el Foro de la WSIS 2020, competencia que año a año organiza la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La ya afamada iniciativa premia aquellos emprendimientos basados en las tecnologías de la información y de la comunicación que actúen como facilitadores del desarrollo en la sociedad. Y, en esta edición, el taller Robotito, fue elegido como finalista entre 776 proyectos. El proyecto es parte de la categoría 4,”Desarrollo de capacidades”, y lo seleccionaron por brindar claras herramientas para el desarrollo de capacitación en TICs para niñas y niños, promoviendo el equilibrio de género y garantizando una educación inclusiva.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto? Robotito es una actividad educativa gratuita pensada para chicas y chicos de 8 a 10 años, cuyo principal fin es introducirlos lúdicamente en las áreas de la programación y de la robótica. Se desarrollan  talleres de un mes de duración, en los que participan niños y niñas en igual proporción, con el propósito de disminuir la brecha de género que actualmente existe en estas áreas del conocimiento. Iniciado en 2016, el proyectto ya superó las 20 ediciones en las cuales participaron más de 500 chicas y chicos, y cuenta con la participación de alumnos, voluntarios y docentes del ITBA.

El proceso de selección para los finalistas contó con varias etapas y, luego de una votación que superó los 2 millones de votos emitidos, Robotito ganó su lugar junto con los otros cuatro proyectos de su categoría. La próxima instancia es la gran final en la que se distinguirá con medalla de oro al ganador del certamen 2020.

Estamos realmente orgullosos de que Robotito reciba este reconocimiento internacional de organismos tan importantes como la ONU y la WSIS. Lo entendemos muy merecido, indubitablemente actuará como potenciador de otros proyectos similares. Estamos empeñados en el ITBA en generar iniciativas que permitan el acceso a una educación integral de calidad a los jóvenes cada vez desde más temprana edad”, sostuvo el Dr. Jorge O. Ratto, Director del Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería (CEDEMEI).