LA NACIÓN REDACCIÓN   LA NACIÓN   LINK A NOTICIA ONLINE

“Fue una experiencia increíble para nosotros, estamos muy agradecidos con Microsoft y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) por darnos esta oportunidad”, dice Ramiro Olivera Fedi, sobre el tercer puesto obtenido con sus compañeros Julián Antonielli y Luciano Mosquera en la competencia mundial de emprendedores de Microsoft con el proyecto ResCue, que usa drones autónomos para explorar en tiempo real áreas afectadas por catástrofes naturales y ayudar a salvar vidas.

ResCue permite cubrir con 10 drones una superficie similar a la de la Capital Federal en menos de 10 horas y transmitir en tiempo real la situación. Los desarrolladores recordaron que aún se requieren entre dos y nueve días para hacer una primera evaluación de un área afectada por catástrofes naturales, ya que depende de varios factores, como la cantidad de personal rescatista, los recursos técnicos y las condiciones climáticas. Por medio de ResCue, la información llega en tiempo real y se pueden identificar las zonas más complejas, cuántos rescatistas se necesitan y qué tipo de auxilio es el más indicado según la urgencia que padezcan los damnificados.

El primer puesto fue logrado por un grupo de jóvenes de la República Checa, que presentó X.GLU, una combinación de hardware y software con Microsoft Azure Cloud para ayudar a las personas diabéticas a afrontar mejor su enfermedad. El premio fue de US$ 100.000 en efectivo, US$ 125.000 en Microsoft Azure, una sesión de tutoría con Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, y un viaje para participar de la Conferencia de Desarrolladores Build, el año próximo.

ResCue ganó US$ 15.000 en efectivo y US$ 25.000 en Microsoft Azure. También obtuvo el acceso para el programa BizSpark para emprendedores y la posibilidad de recibir apoyo de Microsoft para desarrollar el proyecto.

“La final en la Argentina fue difícil y antes de viajar creíamos que iba a ser imposible este resultado”, admitió Olivera, al señalar que cuando llegaron a la competición en Redmond se dieron cuenta del potencial que tenía ResCue. “Era bien sólido en tecnología, innovación, factibilidad, concepto y estaba a la altura de los mejores del mundo”, concluyó.