En su primera edición del año, el Ciclo de Sensibilización contra el Cambio Climático propone tres talleres para evidenciar la complejidad del fenómeno del calentamiento global, y cómo contribuir para solucionarlo.

¿Qué iniciativas se pueden desarrollar para minimizar el impacto ambiental? ¿Quiénes son los actores que pueden decidir las medidas necesarias para generar modificaciones reales? Gestado en 2013 y organizado junto con el CEITBA, el Ciclo de Sensibilización contra el Cambio Climático busca adentrar en estas temáticas a los alumnos de la Universidad, y a los demás interesados, para que puedan encontrar maneras de intervenir.

En esta edición, los Talleres World Climate, Worlds Energy y Climate Change Innovation se llevarán a cabo los viernes 10, 17 y 31 de mayo respectivamente, de 16 a 20 hs., en la Sede Central del ITBA. Los dos primeros son juegos de roles, donde los participantes actuarán como importantes decisores del mundo y debatirán para restringir el aumento de temperatura global, descubriendo los problemas de la negociación real sobre el Cambio Climático. Para llevar a cabo esta actividad se utilizarán simuladores provistos por el MIT – Sloan Business School que demostrarán qué tan efectivas fueron las medidas acordadas. Por otro lado, el Taller Climate Change Innovation, combina exposiciones TED de expertos invitados y la inteligencia colectiva de los participantes, para que puedan generar propuestas de distintos niveles de aplicación, para mitigar el cambio climático.

“Estos talleres tienen la intención de movilizar a la sociedad hacia un mundo y una economía más sustentable. Apuntamos, sobre todo, a los jóvenes, ya que conforman generaciones que demuestran mayor concientización en estas temáticas y una gran intención por generar cambios reales”, expresó el Ing. Eduardo Fracassi, Líder de Sensibilización de Cambio Climático del ITBA.

+Agenda del Ciclo:

(Informes e inscripción: talleresSCC@itba.edu.ar)

– Viernes 10/5:

Taller World Climate Exercise: los participantes asumirán el rol de negociador en una reunión de la ONU, representando los intereses de una región del mundo, para intentar reducir el cambio climático.

– Viernes 17/5:

Taller World Energy Exercise: el objetivo será participar en la ONU con la co-creación de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre las delegaciones de la industria, agricultura y uso de la tierra, construcción generación y eficiencia energética.

– Viernes 31/5:

Taller Climate Change Innovation: los asistentes trabajarán en grupo e idearán iniciativas para la mitigación del Cambio Climático. Para ello, contarán con charlas TED a cargo de expertos en distintos campos del problema climático para proporcionar ideas y herramientas a los participantes, quienes podrán participar de la competencia internacional, MIT Climate CoLab.