El Ingeniero Javier Apat, Director de Tecnología de la Información del ITBA, y un recorrido por los avances que se están realizando en la Universidad.

“En lo que respecta a su modelo educativo, la universidad está brindando un salto cualitativo al futuro. El cambio en esta era es exponencial, se gesta en muchos ámbitos y somos conscientes que en la educación no será la excepción”, señala el ingeniero Javier Apat, director TI del ITBA en referencia al Plan Estratégico de Tecnología de la Información que lidera su departamento.

-¿Cuáles son las próximas acciones?

-Durante el período 2016-2017 se lanzarán tres iniciativas para liderar la transformación digital. Sabemos de la preponderancia del Wi-Fi para la comunidad y ya estamos avanzando para que la hiperconectividad inalámbrica sea el eje central en la relación entre docentes, estudiantes e investigadores. Elegimos un novedoso estándar de la industria llamado 802.11ac Wave 2, que nos va a permitir – junto a otras reformas centrales- alcanzar velocidades que hoy en día no obtienen la mayoría de las organizaciones nacionales.

A su vez, vamos a renovar nuestra plataforma educativa en línea con el fin de mejorar la forma de enseñar dentro y fuera del aula. La tercera iniciativa es el desarrollo de una app móvil que nuclee la vida universitaria y que permita tener a la universidad presente en cualquier lugar y momento. Utilizaremos alguno de los frameworks más novedosos del mercado e integrarán el equipo de trabajo,, estudiantes de diversas carreras.

-¿Cuáles son los tiempos y la inversión de este Plan?

-Se trata de un plan de 4 años que implica una inversión de 3 millones de dólares. Nuestro mayor desafío es comprender los cambios de nuestra industria y que la totalidad del equipo de TI esté enfocado en cómo lograr la transformación.

-¿Qué mensaje le dejarías a todos los que integran la comunidad ITBA?

-Estamos ante una nueva revolución industrial, conocida como Transformación Digital y sin dudas, una universidad debe ser de las primeras en aceptar este desafío. Los servicios que brindamos tendrán un impacto en la forma de vida de los estudiantes y en cómo dan clase los docentes. Todo apoyado por las tecnologías, con cambios que debemos afrontar sabiendo hacia donde ir y trabajando en conjunto.

Blackboard, soluciones para una educación avanzada.

El segundo cuatrimestre inició con el lanzamiento de Blackboard, un conjunto de soluciones pensadas para la Educación Superior, de reconocimiento mundial y que es utilizada en 40 de las 50 mejores universidades; con más de 9..300 clientes y 20 millones de usuarios en 70 países.

El director de TI ahondó sobre las características y alcances de la iniciativa: “Se trata de un soporte a las clases presenciales con características innovadoras, dictar clases a distancia de forma sincrónica, brindar cursos en modalidad self-paced (al ritmo del alumno) y ofrecer MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos); son algunas de las tendencias que el ITBA ya está trabajando”.

Para finalizar agregó que “la universidad necesitaba una solución para los múltiples dispositivos que utilizan nuestros usuarios día a día como celulares y tablets. Esto garantiza el funcionamiento junto con la disponibilidad en cualquier momento o lugar a través de una operación completa en la nube”.