¿Cómo era el laboratorio de química dos décadas atrás? Una docente rememora sus días como alumna y algunos de los experimentos que realizó con sus compañeros.

La foto es en blanco y negro, pero que nadie se confunda: no es tan antigua, ya existía la fotografía color y simplemente se buscó una toma artística. ¡Esa foto tiene casi 30 años! Retrata una época en donde solamente existía el edificio principal y el laboratorio predilecto era el de química, porque el de informática apenas nacía. Si bien yo no aparezco en la imagen, se pueden vislumbrar a Juan Jones en primer plano, a la derecha al fondo a Mariana Alberro, y   mirando a cámara a Joaquín Caveda (quién amablemente ayudó en el reconocimiento).

En esos laboratorios pasé, como muchos otros alumnos de Ingeniería Química, gran parte de mi vida estudiantil. Éramos pocos en aquel entonces, con lo cual podíamos estar mucho tiempo en ese espacio realizando experimentos más allá de la práctica que exigían las materias.

Hoy, que lo veo desde otro lugar, puedo entender el terror que todo esto suponía en nuestros profesores. Con ojos vigilantes trataban de encaminar nuestros esfuerzos hacía un lugar sobre todo “seguro”. Hicimos muchas pruebas. Algunas fallidas, que terminaron con la tinción del techo del laboratorio de violeta. Algunas inocentes, como decolorar soluciones con carbón activado o cultivar cristales solo por curiosidad. Y otras, no tan inocentes, como la idea de uno de mis compañeros (del cual me reservo el nombre, pero él sabe quién es) de nitrar tolueno, una vez, dos veces, tres veces. A buen entendedor pocas palabras…

Muchos dimos nuestros primeros pasos como ayudantes de laboratorio. Fue un lugar que hicimos nuestro y gracias a eso, las experiencias vividas nos acompañan aún hoy y nos dibujan una sonrisa en el rostro.

+Escrito por la Ing. Vergenie Aude Luppi, graduada del ITBA, Pomoción 29 (1993). Docente del Departamento de Ingeniería Química.

+Esta imagen pertenece a la colección fotográfica del ITBA. Recorré la historia de la Universidad en este link.