La docente de Ingeniería en Petróleo y de la Maestría en Energía y Ambiente da a conocer “El Poder y el imperio”, un libro que, aunque leyó hace dos años, le quedó grabado en la memoria.

Hace dos años me enteré de la existencia de “El Poder y el Imperio: La tecnología y el imperialismo de 1400 a la actualidad”. Su autor es Daniel R. Headrick, profesor emérito de ciencias sociales e historia en la Roosevelt University de Chicago, quien cuenta con amplia bibliografía siempre referente a la evolución de las tecnologías. Será tal vez por ello que me llamó la atención y decidí comprarlo.

El libro se editó en 2011, fue impreso en Barcelona y se consigue fácilmente en nuestro país. Me atrapó porque pude entender cómo evolucionó el pensamiento y la tecnología a través de la constante invasión de pueblos y cómo muchos grupos poco evolucionados se nutrieron de sus invasores para llegar a combatirlos. Los europeos y sus descendientes han tratado de invadir otros pueblos utilizando tecnologías cada vez más sofisticadas.

Headrick repasa seis siglos de evolución de la tecnología militar de occidente; desde los galeones hasta las bombas inteligentes. Además, analiza los factores del entorno natural (es fascinante cómo influye el entorno geológico) y social que hicieron posible, en unos casos, la victoria y condujeron, en otros, al fracaso.

Solo un fin de semana me llevó leerlo. Un viaje único al pasado del conocimiento y a la pasión con la que los hombres tratan de pasar las fronteras.

El Poder y el Imperio

Título: El Poder y el Imperio

Autor:  Daniel R. Headrick

Recomendación:  Silvia Barredo (Docente de Ingeniería en Petróleo y de la Maestría en Energía y Ambiente)