El Dr. Ricardo Sánchez Peña es co-editor de un libro que congrega todos los proyectos sobre páncreas artificial que se realizan alrededor del mundo. Desde el desarrollo del ITBA hasta los avances de Harvard.

Cuando 60 años atrás el profesor E.P. McCullaguh de Cleveland Clinic bosquejó un páncreas endocrino implantable, de seguro no imaginó que en la actualidad existirían diversos grupos multidisciplinarios diseminados por todo el globo trabajando sobre esta temática, con resultados tan alentadores como reales.

“The Artificial Pancreas: Current Situation and Future Directions” recopila todas las investigaciones que se vienen llevando a cabo, como así los diferentes puntos de vistas y enfoques implementados. El libro, que acaba de salir a la venta y se consigue en formato impreso y digital, contó con la edición general de Ricardo Sánchez Peña PhD. -Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA- y Daniel R. Cherñavvsky, MD – Profesor Asistente de Investigación en el Centro Tecnológico para la Diabetes de la Universidad de Virginia-.

El representante de la editorial Elsevier Edgar Sánchez leyó uno de nuestros artículos (Congreso Mundial IFAC, Francia 2017) y me propuso escribir un libro. Me pareció mejor idea ser el editor del proyecto e invitar a los grupos principales que desarrollan iniciativas de este tipo a nivel mundial. Como parte de esto, y además para lograr un equilibrio entre médicos e ingenieros, invité a participar a Daniel. Nos conocemos hace mucho y ha colaborado intensamente en las dos pruebas clínicas del Páncreas artificial que realizamos en Argentina”, explicó Sánchez Peña.

Cada capítulo presenta los desarrollos de los distintos grupos de investigación, entre los que sobresalen referentes de las Universidades de Harvard, Virginia, Illinois, Colorado, Stanford, Montpellier, Padova, Valencia y Girona. Por supuesto que también tiene lugar el proyecto argentino, desarrollado por el ITBA y la Universidad de la Plata.

“The Artificial Pancreas: Current Situation and Future Directions” seguramente no pasará inadvertido, ya que es el primer libro que aborda esta temática. El también investigador superior del Conicet considera que “tendrá un gran valor para los ingenieros, médicos e investigadores en general que estén interesados en la problemática. Se logró un equilibrio entre el enfoque médico y el tecnológico que le da una perspectiva amplia”.

Mientras este material se difunde de manera global, el páncreas artificial argentino avanza. “Durante este año realizaremos pruebas clínicas en chicos y adolescentes en el Hospital. Garrahan. En el futuro mediato, trataremos de conseguir nuevos fondos para extender las pruebas a una mayor población en las tres franjas etarias (adultos, adolescentes, niños) y en condiciones ambulatorias, no solamente en un ambiente controlado dentro de un hospital, subrayó Sánchez Peña.