Cinco alumnos de Ingeniería Informática del ITBA se consagraron en la Hackathon “Code for Good” de J.P. Morgan: debieron encontrar soluciones a problemáticas de una entidad sin fines de lucro.

El viernes 3 de mayo el ITBA dijo presente en la Hackathon “Code for Good” a través de la participación de un equipo conformado por alumnos de la carrera Ingeniería Informática. En su segunda edición, el evento promovido por J.P. Morgan buscó que más de 60 estudiantes de universidades de todo el país que desarrollen softwares que contemple las necesidades reales de las ONGs Junior Achievement y Chicas en Tecnología.

Gonzalo Hirsch, Julián Neuss, Gerónimo Maspero, Ignacio Villanueva y Agustina Osimani afrontaron el desafío de encontrar respuestas a las problemáticas que enfrenta actualmente Junior Achievement: muchos chicos no terminan sus estudios secundarios; una gran cantidad de estudiantes abandonan su carrera universitaria en su primer año; y, además, existe un gran porcentaje de alumnos que no saben qué carrera estudiar.  Ante semejante reto, los representantes del ITBA decidieron abocarse a la última problemática, dado que consideraba que esa solución podría apaciguar las otras dos tendencias.

Agustina Osimani explica la estrategia que emplearon: “Diseñamos y desarrollamos una plataforma para que los chicos que se encuentran en su último año de colegio puedan acceder rápidamente a información acerca de las carreras universitarias en que les interesan. Y para que también puedan establecer contacto directo con profesionales que se desarrollan en esas áreas. De esta manera, no solo pueden recibir el mejor asesoramiento y hacer preguntas directas, sino también hacerse una idea clara del potencial ambiente de trabajo a partir de los contenidos digitales que subirían los profesionales a la plataforma”.

Los cinco coinciden en que alcanzaron el primer puesto ya que su solución no sólo cubría los requisitos solicitados por la ONG, sino que también contemplaba otras utilidades, como fiabilidad y rápida escalabilidad. “Además de desarrollar un prototipo funcional tuvimos un muy buen desempeño en la etapa de presentación técnica de la idea, explicando qué tecnologías utilizamos y por qué. También logramos un diseño y maquetado muy atractivo., buscamos que sea lo más friendly posible. Haber ganado es sin duda un premio al capital humano, a la dedicación, a la estrategia, a la motivación y al resultado”, destacó Gonzalo Hirsch.

Como premio principal, la plataforma desarrollada por los alumnos de Ingeniería Informática del ITBA será llevada a cabo por un equipo de J.P. Morgan, para así colaborar efectivamente a la resolución de la problemática de Junior Achievement.

“Las Hackathons nos parecen eventos en los que se crece mucho. Uno tiene la posibilidad utilizar conocimientos previamente adquiridos y ponerlos en práctica para resolver problemas del mundo real. Además, es un espacio ideal para generar nuevas relaciones ya que hay una gran cantidad de competidores, todos con muchas herramientas y conocimientos de valor”, afirmó Gerónimo Maspero.

Creado el año pasado por J.P. Morgan, “Code for Good” sobresale por sus alcances. Se replica en varios puntos del globo y promueve que estudiantes universitarios desarrollen soluciones para entidades sin fines de lucro.

+Algunas imágenes de la Hackathon: