La Biblioteca presenta la colección fotográfica del ITBA: una iniciativa que reúne las imágenes más importantes de la historia de la Universidad.

Colaciones de grado que datan de 30 años atrás; competencias de robótica donde el ingenio era una herramienta clave; visitas de embajadores; entregas de distinciones a profesores eméritos; competencias de regatas; estos son algunos de los momentos históricos retratados en la flamante colección fotográfica que la Biblioteca “Dr. Amadeo J. Galli” del ITBA acaba de incorporar al Repositorio Institucional.

La idea, que nació en 2017 en vísperas del 50º aniversario de la Biblioteca, recién tomó forma de proyecto a principios del año pasado. Gabriela Rizzo, quien lideró la iniciativa, resume el camino transitado: “Durante la primera mitad de 2018 trabajamos con el Departamento de Comunicación Institucional, ya que la colección de fotografías se encontraba bajo su custodia. Una vez que se realizó una selección, convocamos al becario Santiago Reyes para que realice la digitalización. En noviembre empecé a trabajar activamente en la descripción de las fotografías. Por un lado, se identificaron eventos, personajes y lugares. Por el otro, asigné títulos, resúmenes, temas, nombres y fechas de forma normalizada”.

La colección de fotografías históricas institucionales congrega fragmentos de la memoria visual de la Universidad correspondientes a tres décadas (abarca el periodo entre 1981 y 2007). Ya en línea, está compuesta por más de 200 imágenes que originalmente fueron impresas, y que se digitalizaron para garantizar su posteridad. “La selección fue realizada por la Directora del Departamento de Comunicación Institucional, Agustina Duggan. Es importante aclarar que la colección se limita a las fotografías conservadas por dicho Departamento. Se eligieron las fotos más representativas de personas, eventos e infraestructura de la historia del ITBA” destaca la responsable de Procesos Técnicos de la Biblioteca.

Uno de los aspectos más desafiantes del proyecto fue la recopilación de la información de las imágenes, por lo que resultó valiosa la participación de varios integrantes de la comunidad ITBA. Rizzo agradece la repercusión interna y destaca sobre todo el aporte de Paco Villaverde, Lucila Arguedas y Rosana Aguiar. “Contacté a personal de apoyo, docentes, autoridades y graduados de la institución que muy amablemente colaboraron en la identificación de las fotografías. También quiero mencionar a la Directora de la Biblioteca Mariana de Tezanos y el Director de la Dirección General de Desarrollo Institucional Nicolás Bacqué por el apoyo en la concreción de este proyecto”.

La Colección Fotográfica Institucional se posiciona como otras de las iniciativas promovidas desde el ITBA para preservar y difundir la historia de la universidad.