Por primera vez, cinco alumnos de la Licenciatura en Administración y Sistemas viajarán a París para cursar el último año del Master in Management en la ESCP Europe.

En 2017, cuando promediaban tercer año, Agustina García Madeo, Santiago Ruffini, Astrid Moens de Hase, Marcos Estebenet y Nicolás Rodríguez recibieron una noticia que les alteró sus planes de corto plazo: el ITBA acababa de rubricar un convenio de doble titulación con la ESCP Europe Business School, que les permitía a los alumnos que estaban finalizando la Licenciatura en Administración y Sistemas realizar el último año del Master in Management en París, para así obtener ambos diplomas.

Luego de haber atravesado positivamente el proceso de selección –que se extendió a lo largo de 2018 y estuvo a cargo de representantes de ambas universidades- confirmaron sus pasajes para viajar a fin de año. “La oportunidad de realizar una maestría en Europa financiando nuestros estudios en pesos argentinos, sin tener que dar exámenes de ingreso y con el reconocimiento de un año lectivo en concepto de equivalencias, fue imposible de rechazar”, destaca Santiago Ruffini para luego agregar que  “esto, que en condiciones normales no existe, habla del reconocimiento que está recibiendo la Licenciatura en Administración y Sistemas a nivel internacional y es un broche de oro para cualquiera que este terminando esta carrera”.

El peso específico del Master in Management de la ESCP sin dudas facilitó la decisión de los cinco estudiantes, ya que el Financial Times lo catalogó como el quinto mejor programa del mundo en su rubro. Agustina Madeo deja en claro sus expectativas: “Es una excelente oportunidad para profundizar los conocimientos adquiridos en el ITBA. Además, podré obtener nuevas herramientas para afrontar un mundo globalizado donde la tecnología está en constante evolución, cambiando nuestra realidad día a día. Estoy convencida de que, con esta formación, ampliaré las posibilidades de inserción laboral tanto en Argentina como en el exterior”.

Y justamente la cuestión laboral es uno de los ejes de esta carrera de postgrado, dado que para graduarse los alumnos deben certificar experiencia de trabajo en al menos dos países. Marcos Estebenet, por su parte, comenta que, aunque todavía no viajaron, ya están “en contacto con empresas a través de sus programas para estudiantes”.

El acuerdo firmado entre ambas universidades también contempla que los alumnos de la ESCP puedan cursar la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA, para contar así con un enfoque adaptado a las necesidades del mercado. “Son experiencias únicas, tanto por el valor que aporta en lo humano como en lo profesional.  Vivir un año, solo, en otro país te ofrece enseñanzas que van a quedar para toda la vida”, concluye Nicolás Rodríguez.