Menú

 El ITBA fue sede de “Latino Adapta”, un encuentro centrado en generar conocimiento para la toma de decisiones al respecto del cambio climático.

El cambio climático es una realidad que golpea a todo el mundo. Sin embargo, América Latina es una región muy vulnerable a este fenómeno. La evidencia científica al respecto es abundante e indican que cambios en las precipitaciones, vientos o el aumento de eventos extremos aumentan los riesgos de la población vulnerable del continente.

En este marco, el Centro Regional de Cambio Climático y Toma está desarrollando el proyecto Latino Adapta, financiado por la International Development Research Center (IDRC) de Canadá con foco en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay).

El ITBA, conjuntamente con FLACSO Argentina y UTN Facultad Buenos Aires, están a cargo de llevarlo a cabo en Argentina. De esta manera, el miércoles 6 de junio se realizó en el ITBA el primer encuentro, que se centró en identificar y analizar brechas de conocimiento que afectan el desarrollo de políticas y medidas de adaptación al cambio climático en cada uno de los países comprendidos por la iniciativa.

“Latino Adapta intenta trabajar sobre los vacíos o brechas de desconocimiento que afectan la elaboración e implementación de políticas. Cada uno de los países están en distinto estadio en términos de políticas de adaptación. En el caso argentino, la primera etapa busca desarrollar un documento diagnóstico de identificar brechas claves en la relación entre ciencia y política en temas de adaptación. Y el objetivo también es poder ser un insumo, un aporte útil para el proceso de formulación de la estrategia nacional de cambio climático”, sostuvo Daniel Ryan, coordinador del área de investigación sobre sustentabilidad del ITBA y uno de los referentes regionales del proyecto.