Un alumno de Ingeniería Electrónica del ITBA y un sueño cumplido: gracias a un intercambio, participó del diseño de los vehículos de carrera del equipo “Tufast” de la Universidad Técnica de Múnich.

¿Qué alcances puede lograr un intercambio? El caso de Gonzalo Castelli es uno de los que mejor despeja el interrogante.  En 2017 el alumno de Ingeniería Electrónica estudió durante un semestre en la Universidad Técnica de Múnich. Allí se unió al equipo de carreras estudiantil, “TUfast”, que construyó dos autos: uno eléctrico con piloto, y otro, también eléctrico, pero autónomo; con el objetivo de participar en las categorías de “Formula Student” –similar al certamen de Fórmula SAE en el que habitualmente compite el ITBA-.

En su estadía, Gonzalo se encargó sobretodo del diseño de la electrónica de un sistema de frenos de emergencia del vehículo autónomo.  “Les conté a los del equipo todo lo que había estudiado de electrónica en el ITBA, y por eso me confiaron esa labor. Era un sistema crítico sin el cual el auto no podría correr, por lo que es muy importante. También hice otras tareas: ayudé a laminar el chasis de fibra de carbono, diseñé el cableado de la dirección y programé un poco. Básicamente ayudaba al equipo con cualquier problema que involucre la electrónica del auto”, expresó.

Sin embargo, dejó tan buen recuerdo que en julio y agosto lo volvieron a convocar para que integrase el equipo que participó del certamen de Hockenheim. “TuFast” alcanzó buenos desempeños en ambas categorías, en las que participaron 115 autos y 3400 estudiantes de todo el mundo. Con el vehículo driverless lograron el tercer puesto, mientras que en la categoría con piloto alcanzaron el décimo lugar entre 40 competidores.

Gonzalo asegura que nunca se va a olvidar de esta aventura: “Haber participado fue un sueño, porque mi objetivo es aplicar la electrónica en autos de Fórmula 1. El intercambio me abrió una puerta que me acercó un poquito –bastante- a eso. Para mí fue, y es, algo increíble”.

+Descubrí las mejores imágenes de la experiencia de Gonzalo:

Foto2Foto120180808_19-33-07_2155_maru20180808_19-33-28_2160_maru20180809_19-18-01_9927_schulzIMG_6130IMG_6251IMG_6349