Menú

Como proyecto final de carrera, la Bioingeniera Carolina Mondino desarrolló un algoritmo que permite clasificar tumores en mamografías a partir de Inteligencia Artificial.  En 2020 el cáncer de mama provocó 6.821 muertes en Argentina.

La tecnología como facilitadora de impacto social. Este foco se observa en gran parte de los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo desde el ITBA, tanto por investigadores como por demás miembros de la Comunidad. Un caso significativo es el de Carolina Mondino, graduada de la carrera de Bioingeniería, que desarrolló una manera de clasificar los tumores a través de la creación de un algoritmo. Se trata de una herramienta diseñada a partir de Inteligencia Artificial para asistir a los médicos en la detección de cáncer de mama.

La investigación se llevó a cabo en el marco de su proyecto final de grado, en el que buscó generar metodologías que permitan desarrollar soluciones para la principal causa de muerte de las mujeres que contraen enfermedades oncológicas: el cáncer de mama. Solo en la Argentina, en el 2020 ocurrieron 6.821 muertes de mujeres debido a esta causa. En ese sentido, cabe destacar que los médicos no detectan entre el 10% y el 30% del cáncer de mama y que, si la paciente es diagnosticada y tratada a tiempo, tiene hasta un 90% de probabilidad de sobrevivir en los siguientes 5 años.

El proyecto se basó en estudios que demostraron que, a partir de redes neuronales convolucionales (CNN, por sus siglas en inglés), una computadora puede clasificar de forma automática a los tumores en las mamografías según el tipo y la severidad de la lesión, es decir, si son tumores benignos o malignos. Para que esto ocurra, primero se ingresa la mamografía en el programa para que éste examine los tumores que están presentes en la misma (si los hay). Luego, el sistema devuelve la predicción del tipo y la severidad del tumor.

“El objetivo de este proyecto es poder sumar el algoritmo a un software para que los profesionales de la Salud puedan utilizarlo como una herramienta complementaria”, destacó la graduada del ITBA, Carolina Mondino.

El valor de exactitud obtenido en el proyecto fue del 70% para la severidad de la lesión. En la clasificación de calcificaciones o masas, se obtuvieron resultados prometedores ya que se alcanzó el 90% de exactitud, valor que es comparable con las investigaciones publicadas en la actualidad. Incluso, la exactitud obtenida es más alta que algunas de las investigaciones publicadas. El proyecto de Carolina Mondino, contó con el Bioingeniero Matías Tajerian como tutor, quien además de también ser graduado del ITBA, se desempeña como desarrollador en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La OMS recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años, se hagan una mamografía anual para poder diagnosticar el cáncer de mama de forma temprana. En esa línea, la herramienta tiene como objetivo ayudar en la detección del cáncer de mama en el estadio más temprano posible para poder tener el diagnóstico y el tratamiento. De esa manera, poder reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres.