Alumnos de Ingeniería Mecánica del ITBA fundaron una sección estudiantil del ASME (American Society of Mechanical Engineers). Una forma de integrar la teoría y la práctica.

Con pocos meses de vida y – por el momento- 15 miembros, la rama creada por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad, está demostrando proactividad: ya llevaron a cabo una charla de turbinas –dictada por el Ing. Luis Palacios, Gerente de Molinos Río de la Plata-, una visita a una de las plantas de la empresa, crearon una comisión de interés en ingeniería aeroespacial, una de robótica y arduino; además del taller de introducción a MATLAB.

“Buscamos acercar a los alumnos de la carrera a la industria, implementando charlas con profesionales y visitas a compañías. También queremos ser un nexo entre los estudiantes interesados en las distintas disciplinas. Por eso, tratamos de realizar talleres dirigidos a quienes cursan los primeros cuatrimestres de la carrera para brindarles una introducción a herramientas que les serán útiles en los años posteriores. Además, apuntamos a convertir a ASME en una plataforma para proponer y llevar a cabo proyectos que nos interesan y que, con la ayuda de nuestros compañeros, pueden llegar a lograrse”, sostiene, Francisco Ayuso, secretario del capítulo.

La sección del ITBA de la American Society of Mechanical Engineers cuenta con la participación del Director del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ing. Sebastián D’hers, quien se desempeña como “Student Section Advisor”. Y el staff organizador está compuesto por Rodrigo García -presidente-; Enrique Muñoz -vicepresidente-; Francisco Ayuso;  Joaquín Legrand, Patricio Whittingslow, Agustín Canalis -colaboradores-.

Si bien la agrupación por el momento completó su agenda, cuenta con objetivos puntuales de cara al futuro inmediato. “Nuestra primera meta es seguir sumando gente. Al tener más miembros hay más propuestas que pueden surgir y más actividades para proponer. Tenemos en mente seguir trabajando con los talleres, además de participar de una competencia de robótica en Estados Unidos. Queremos, también, invitar a referentes de la industria a dictar charlas en el ITBA; además de generar proyectos prácticos”, concluye Ayuso.

Las posibilidades pareciesen infinitas. Y potencial abunda.