¿En qué campos de acción se desempeña un Ingeniero Mecánico? Organizada en dos jornadas, la feria de la carrera respondió ese interrogante, entre otras tantos.

Es interesante hacer el ejercicio de imaginarse con 16, 17 o 18 años, próximo a finalizar la secundaria y con el desafío – no menor- de descubrir la presunta vocación. Semejante decisión requiere de actividades que colaboren en esa búsqueda, de una manera pragmática y profunda.

Durante el viernes 6 y el sábado 7 de octubre, el CIDIM (Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería Mecánica) se transformó en el protagonista de la Feria de Ingeniería Mecánica. Cientos de alumnas y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores pudieron sentirse ingenieros mecánicos en dos jornadas, a partir de una variedad de actividades y demostraciones ideadas especialmente para la ocasión. Desde las presentaciones del automóvil fórmula SAE y del baja SAE en uno de los estacionamientos, y una exhibición de fundición de metales; hasta una muestra de un escáner laser para reconstruir digitalmente una pieza y una actividad que indagó los diferentes usos de una impresora 3D, entre otras tantas.

La batería de demostraciones estuvo acompañada, además, por charlas que buscaron cubrir los diversos campos de acción de los ingenieros mecánicos. En “Automovilismo Deportivo: del desarrollo a la pista”, los alumnos Nicolás Scomazzon y Agustín Díaz Biain, explicaron los diversos pasos que engloban el trabajo de pista para un vehículo de Turismo Carretera. El Dr. Sebastián D’hers, Director del Departamento, dictó “¿De dónde viene la ingeniería al estilo Stark?”, donde expuso las ideas relacionadas a la Mecánica Computacional y sus vínculos con los campos de la ciencia. Mientras que en “Transporte Sustentable” y en “Energías renovables e hidrógeno”, graduados y docentes se enfocaron en temáticas emparentadas al desarrollo sostenible, de una manera sencilla y clara.

En su primera edición en solitario, la Feria de Ingeniería Mecánica dejó en evidencia la amplitud de esta rama y las diversas aplicaciones. El Dr. Sebastián D’hers expresó sus conclusiones al respecto: “Estamos muy satisfechos con el resultado final, ya que pudimos dar a conocer fielmente el desarrollo de la profesión en la actualidad y los desafíos a futuro, como también las herramientas que brinda el ITBA. No puedo dejar de reconocer la vocación y el compromiso de los docentes, técnicos, graduados y estudiantes de la carrera que participaron. Ellos fueron fundamentales para que se genere esa interacción para con los asistentes”.

+Disfrutá los mejores momentos de la feria:

Elegidafoto