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El Observatorio de Logística Sustentable del ITBA presentó la Encuesta Anual sobre sustentabilidad en logística que, por primera vez, integra a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. ¿Qué prácticas verdes son las más empleadas?

El Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), publicó la Séptima Encuesta de Logística Sustentable (2020).La novedad de esta edición se centra en que integra empresas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Eate reporte duplicó la cantidad de respuestas de empresas: se alcanzó  una muestra de 220 organizaciones argentinas y a un total de 631 a nivel regional. Sobre las características de las empresas encuestadas, se relevó  que en nuestro país el 28% forma parte del sector secundario o industrial, un 20% del terciario o de servicios y un 19% está formado por operadores logísticos. El 33% restante tiene asociadas como actividades principales el consumo masivo y retail, la operación portuaria, el sector extractivo o primario y el transporte de carga.

Las preguntas de la encuesta se relacionaron con el nivel de importancia que le dan a la sustentabilidad las empresas en cuanto a prácticas que implementan en depósitos y transporte, la medición del impacto de la empresa en el medio ambiente y las políticas que establecen para que permanezcan las acciones en el tiempo.

El informe destacó que en Argentina un 85% de las empresas implementa al menos dos prácticas sustentables en logística. Las prácticas, tanto en transporte como en depósitosm se dividieron en 3 categorías: minimizar desperdicio, mejorar eficiencia y modernizar tecnología.

En cuanto a las empresas que realizan reportes de sustentabilidad, Perú se destacó con un 41% de ellas, seguido por Argentina con un 30%, luego Bolivia y Chile, y finalmente Colombia y Uruguay. Perú también sobresalió con un 24% de las empresas encuestadas que miden su huella de carbono. Le siguen Argentina y Chile con un comportamiento similar: alrededor del 20% de las empresas realizan dicha actividad. En el siguiente escalón se encuentran Colombia y Bolivia, con un 16% y 10% respectivamente. Por último, Uruguay solo tuvo un 5% sobre las firmas preguntadas.

Se consultó a las empresas, por último, qué los motiva a ser sustentables. Las empresas nacionales respondieron que la principal razón se relacionó al ahorro de costos (75%); en segundo lugar, generar una conciencia de recursos y la imagen corporativa (65%); y finalmente, la ventaja competitiva (59%). Resulta interesante mencionar que, a diferencia de años anteriores, la imagen corporativa muestra mayor participación en los motivos de las empresas. Además, el 62% de las adoptaron alguna norma de gestión ambiental y entre un 27% y 36% de las empresas tienen completamente integrados temas de sustentabilidad en sus procesos.