En el Encuentro Anual, el Rector presentó la Sede Distrito Financiero, el nuevo edificio del ITBA pensado para una experiencia de aprendizaje única. Cuenta con espacios ultra flexibles, tecnología de vanguardia, y aulas equipadas con recursos digitales de primera línea.

La infraestructura, tanto física como digital, es uno de los tantos aspectos en los que el ITBA viene trabajando en los últimos años, siempre al ritmo de los avances en los campos tecnológicos y de innovación educativa. Es por eso que el Rector Andrés Basilio Agres decidió presentar el nuevo edificio de la Universidad en el Encuentro Anual, evento  de gran afluencia de la Comunidad ITBA.

La Sede Distrito Financiero, se encuentra en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles San Martín y Tte. Gral. Juan D. Perón y está pensado para la cursada de aproximadamente 1800 alumnos de carreras de grado, programas ejecutivos, maestrías y especializaciones.  Cuenta con más de 7.000 metros cuadrados construidos, que se reparten entre 9 pisos de aulas, espacios colaborativos, patios interiores, salas y oficinas.

Sus variados puntos de reunión y la flexibilidad de los ambientes sintetizan un nuevo concepto de colaboración aplicado al mundo académico, ya que gran parte de la superficie del edificio son áreas comunes diseñadas para que los estudiantes continúen con su aprendizaje.

Por otra parte, la inversión en recursos digitales en pos de las nuevas tendencias educativas es el eje central: sus aulas están equipadas, además, con sistemas de audio y video de última generación, que sobresalen por su simplicidad de uso. Esta tecnología posibilita que el dictado de clases pueda hacerse desde y hacia múltiples lugares, y que tanto docentes como estudiantes puedan presenciarla de manera sincrónica desde cualquier parte del mundo.

El Rector del ITBA, Ing. Andrés Agres, hizo referenca a la importancia de este edificio en relación con el futuro institucional: “La Sede Distrito Financiero refleja el tipo de Universidad que queremos: un ITBA 4.0 que se conecta hacia afuera con las empresas, con el sistema tecnológico y científico; e internamente vincula a sus equipos de trabajo. Poder seguir creciendo con este foco de conexión es una responsabilidad que asumimos, por eso desde la Universidad apuntamos al crecimiento en infraestructura física y digital”.

La Sede está preparada para desarrollar múltiples modalidades de enseñanza. Los docentes pueden elegir de qué manera dar clases: las aulas cuentan con mobiliario móvil que permite adaptarse a las necesidades de las clases, y a otros formatos de aprendizaje. Estos espacios poseen pantalla inteligente (interactiva, que permite ampliar las funcionalidades del docente y de los alumnos) y nueva tecnología WPT (wireless presentation technology).

Además, tanto en su ingreso como en todas sus plantas, el edificio dispone de un sistema de Realidad Aumentada que muestra la ubicación de los espacios, además de un plano 3D de la sede; lo que lo convierte en uno de los primeros edificios educativos del país en contar con señalética con esta tecnología.

+Un recorrido por la Sede Distrito Financiero