La nueva propuesta académica está a cargo del Ingeniero Juan José Aranguren: brinda conocimientos y herramientas para gestionar la transición energética a través de un enfoque integral.  Además, incorpora innovaciones tecnológicas, considerando los condicionantes ambientales, sociales y económicos.

El ITBA presenta la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable, a cargo del Ingeniero Juan José Aranguren. Está pensada para formar profesionales capaces de proyectar y diseñar sistemas energéticos dinámicos que aporten soluciones innovadoras y sustentables. Comienza el 15 de marzo, con una duración de 3 semestres, y se dictará en modalidad virtual. La reunión informativa se llevará a cabo el 19 de octubre a las 18. 30 hs: https://www.itba.edu.ar/agenda/maestria-en-desarrollo-energetico-sustentable-reunion-informativa/

La nueva propuesta académica se encuentra dirigida a profesionales, graduados universitarios en Ingeniería o en especialidades afines al área de conocimiento. Los contenidos se dictarán a lo largo de dos años a partir de un plan que incluye: actividades curriculares preestablecidas, complementadas con electivas en diversos campos temáticos, a definir por el estudiante de acuerdo a su orientación profesional y el tema del trabajo final. Es importante destacar, que todas las materias tienen una importante carga de formación teórica y práctica.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad es alcanzar el acceso universal a la energía y, al mismo tiempo, mitigar el impacto que su producción y consumo generan como factores que contribuyen al cambio climático”, indicó el Director de la Maestría Juan José Aranguren.

La Maestría, que cuenta con una carga horaria total de 730 horas, surge en el marco de dar respuesta al desafío global que representa el lograr satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad sin generar efectos adversos para la humanidad y el ambiente, cuya manifestación formal se alcanzó con el Acuerdo de París de 2016 y su posterior establecimiento como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece un plan de acción para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ªC respecto de los niveles pre-industriales.

La característica original del programa de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable es combinar Ingeniería de Sistemas Energéticos y Ambientales con Gestión Económica y Ciencias Sociales. Su objetivo es ofrecer una educación equilibrada a futuros diseñadores de soluciones tanto en el ámbito público como privado, para que tengan las habilidades apropiadas para gestionar la transición energética a través de un enfoque integrado, combinando el desarrollo e innovaciones tecnológicas con la consideración de los condicionantes ambientales, sociales y económicos”, remarcó Aranguren.

Quienes atiendan a esta formación obtendrán el título de Magíster en Desarrollo Energético Sustentable, a partir del cual estarán capacitados para diseñar, planificar, gestionar y controlar sistemas energéticos modernos. También estarán en capacidad de participar en proyectos de Investigación y Desarrollo vinculados con el doble desafío de continuar proveyendo de energía a la sociedad y mitigar el impacto que su generación, transporte y consumo tendrá en el ambiente y en la sociedad en su conjunto.

Cuerpo docente y plan de estudios

El cuerpo docente está representado por destacados profesionales del ámbito energético bajo la dirección de Juan José Aranguren, Ing. Químico y Lic. en Ingeniería de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo y Ex Ministro de Energía y Minería de la Nación. Actualmente dirige la consultora ENERGY Consilium. Es Director de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable y Coordinador Académico de la Certificación Avanzada en Gestión de Transiciones Energéticas del ITBA.

El plan de estudios abarca materias como Introducción al Desarrollo Energético Sustentable, los distintos tipos de recursos energéticos disponibles; eficiencia y demanda energética; Transporte, Almacenamiento y Distribución Energética; Integración de Sistemas Energéticos; Marcos Regulatorios Energéticos; Tecnologías Energéticas Disruptivas; Gerenciamiento de la Demanda Energética; Economía Energética; entre otros. A ellos se sumarán un listado diverso de Seminarios Electivos.

El Trabajo Final de la Maestría (TFM), por su carácter profesional, podrá tomar la forma de un proyecto, una tesis, un estudio de casos o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que evidencien resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, investigaciones o producciones similares. El TFM será individual y su aprobación conducirá al otorgamiento del Título de Magister.