Un alumno de Ingeniería en Petróleo del ITBA conforma el único equipo argentino que participa del Programa SGE Evolve: una iniciativa estudiantil de alcance mundial que incentiva la gestión de un proyecto de exploración petrolera.

Román Katz reconoce que en los últimos meses comenzó a poner a prueba los conocimientos teóricos que adquirió en la carrera de Ingeniería en Petróleo. Los motivos son varios, dado que, además de estar realizando una pasantía en YPF, participa del Programa SGE Evolve; un certamen desarrollado por la Society of Exploration Geophysicists que busca que alumnos de carreras como Geología, Geofísica e Ingeniería en Petróleo vivan en primera persona la experiencia de liderar un proyecto de exploración petrolera.

El estudiante del ITBA conforma un equipo multidisciplinario junto con pares de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, que ya cosecha resultados positivos: superó la primera instancia del programa, es el único elenco argentino en esta etapa y está abocado a explorar un área offshore en el mar del norte de Holanda.

“El proyecto consiste en el análisis sísmico, de datos de producción y de registros para la identificación de posibles prospectos. La idea es que con la sísmica y los análisis geológicos podamos determinar las zonas, profundidades y estructuras con posible presencia de hidrocarburos. Una vez identificada la trampa y/o la estructura, mi tarea como ingeniero en petróleo, se centra en definir las posibles reservas, analizar las posibilidades y la forma de explotación, la curva de producción tipo. Y a partir de esto, realizar un análisis de la factibilidad económica del prospecto”, ilustra Katz.

Para poder llevar a cabo su objetivo, los participantes utilizan softwares de Halliburton Landmark –empresa auspiciante-, lo que les permite desempeñarse profesionalmente. “Lo más importante de este tipo de certámenes es la posibilidad de formar parte de un equipo interdisciplinario e interuniversitario, porque refleja cómo será la vida laboral en cualquier tipo de proyecto”, agrega.

¿Y cuáles son los próximos pasos del SGE Evolve? Los 20 equipos deberán entregar los avances alcanzados durante los primeros días de mayo. Mientras que en septiembre se llevará a cabo la instancia final en San Antonio Texas, donde sólo se presentarán 10 proyectos. Por su parte, Román considera que la oportunidad está rindiendo sus frutos. “Los conocimientos aprendidos en la universidad resultan clave, sobre todo, para poder comunicarnos de manera fluida entre nosotros sin necesidad de una explicación profunda, ya que, gracias a las materias cursadas, conocemos el lenguaje que se emplea en la industria”.

+Algunas imágenes del equipo argentino.