Invitado por el Departamento de Bioingeniería, el Ing. Miguel San Martín, jefe de Ingeniería de la NASA, compartió su bitácora laboral: un recorrido detallado por las distintas misiones al planeta rojo.

La presencia del jefe de la Sección de Guía y Control en JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA revolucionó la Universidad. Un aula magna completa recibió con aplausos al Ingeniero Electrónico Miguel San Martín quien, en el marco de una serie de charlas organizadas por el Departamento de Bioingeniería del ITBA, reveló detalles de las expediciones a Marte en las que trabajó a lo largo de 35 años.

“Hay evidencia científica de que en su pasado Marte fue un planeta cálido y húmedo como la Tierra, que podría haber tenido las condiciones de entorno para el origen de la vida. Encontrar evidencia de vida microbiológica allí, sería un paso muy importante para responder la pregunta de si estamos solos en el universo”, explicó a modo de introducción.

La búsqueda de agua fue, según San Martín, la gran zanahoria que motivó el despliegue de las diversas misiones, iniciada con Viking I & II en 1975. “Esta primera fue una gran decepción y un gasto enorme de dinero, dado que los experimentos dieron negativo y sólo se descubrió que el planeta rojo tenía una química muy compleja en su superficie que no tenía nada que ver con la vida”.

El recorrido de experiencias lo llevó a mencionar la próxima expedición, a llevarse a cabo el año que viene. “Vamos a utilizar el sistema de guiado y navegación del Curiosity y tendremos una innovación en el sistema de aterrizaje, que contará con una cámara que filmará lugares adecuados para el descenso“, reveló.

Cuando promediaba la charla, el periodista Clemente Cancela subió al escenario para entrevistarlo y moderar las preguntas del público. Cómo es trabajar en un grupo de trabajo donde la presión es tan grande, fue una de las tantas dudas que San Martín disipó: “En JPL tenemos valores básicos y nos cuidamos muchísimo entre nosotros. Podemos enojarnos, pero siempre en un marco en el que se respeta la opinión del otro. Generamos una cultura muy buena y muy particular, distinta a otros laboratorios de la NASA”.

Uno de los últimos tópicos se relacionó con el protagonismo del físico y magnate Elon Musk en el rubro aeroespacial y sus planes de colonizar Marte en 2022. “Es una figura única y relativamente nueva en el ambiente. Si uno evalúa lo que ha logrado en los últimos años ahí es donde uno pone atención en sus dichos, porque empezó hace una década casi sin saber lo que era un cohete, y hoy en día su compañía ha puesto en jaque a toda la industria. Su éxito se basa en que no tiene miedo en proponer cosas que a otros no se les ocurre o no tienen la valentía de proponer. Está dispuesto a desafiar conceptos ya establecidos”, concluyó.

+Algunas imágenes de la charla de Miguel San Martín en el ITBA: