El Departamento de Innovación y Calidad Educativa del ITBA recibió el BlackBoard Catalyst Award por la implementación de iniciativas tecnológicas para el desarrollo profesional docente.

Creados en 2005, los premios BlackBoard Catalyst Award reconocen año a año a las instituciones que promueven prácticas educativas innovadoras a través de la utilización de la plataforma Blackboard. Y en la edición 2019, el Departamento Innovación y Calidad Educativa fue distinguido en la categoría “Training and Professional Development” por el desarrollo de un proyecto pensado para impulsar la adopción y extensión del aula de clases más a allá del espacio físico. El reconocimiento no pasa inadvertido: el ITBA es la primera universidad argentina en obtenerlo.

“Desde 2016, la universidad viene desarrollando distintas iniciativas e instancias de formación y desarrollo profesional, destinadas fundamentalmente a los profesores y directores de carreras-departamentos, con el propósito de mejorar el uso y la adopción de las distintas herramientas brindadas por campus”, explica la Lic. Florencia Moore, Directora del Departamento.

El año pasado marcó el punto de inflexión en este sentido. Se desarrolló un proyecto de varias instancias que tuvo su inicio con el lanzamiento de un portal de ayuda que contiene diversas secciones, noticias, videos, materiales, recomendaciones sobre “buenas prácticas” del Campus ITBA, base de preguntas frecuentes y capacitaciones en temáticas específicas. En segundo término, se llevó a cabo un curso (100% en la modalidad virtual) sobre la herramienta del Aula Virtual (Blackboard Collaborate), con la intención de que incentive prácticas educativas dentro y fuera del aula, en sus distintos niveles. Y finalmente, se implementó un mecanismo de atención y seguimiento personalizado, para poder responder a las distintas inquietudes/necesidades de los profesores, y de la comunidad educativa en general. Estos procesos contaron con el Ing. Juan Manuel Pachon como líder de proyecto y ofrecieron resultados alentadores en cuanto a la adopción por parte de los docentes, lo que fue ponderado por el comité del BlackBoard Catalyst Award.

Moore reconoce que estas iniciativas son necesarias para el desarrollo institucional y se encuentran dentro del marco del proceso de transformación digital educativo en el que la universidad está inmersa: “Como parte del alineamiento con la oferta de la educación del siglo XXI, visualizamos que este era un cambio necesario solicitado por nuestra comunidad para responder a sus nuevos requerimientos y dar pie a la evolución del proceso en nuestra institución”.

Los resultados alcanzados confirman la viabilidad del camino y motivan a proseguir por la misma dirección. “A futuro, tenemos pensado realizar capacitaciones y talleres con profesores, en lo que respecta a la gestión de cursos en el espacio virtual, haciendo foco en las formas de enseñar y evaluar que ofrece este espacio. Las capacitaciones se diseñarán con distinto nivel de complejidad y se ofrecerá la posibilidad de realizarlas de manera semipresencial o a distancia. También tenemos pensado realizar un curso sobre diseño de materiales para el aula virtual, destinado a docentes que ya tienen conocimiento y experiencia avanzada en el uso de campus”, remarca la Directora del Departamento de Innovación y Calidad Educativa.