Menú

¿Qué aportes puede ofrecer el estudio de dinámica de multitudes en el sistema inmunológico? Gracias a un subsidio internacional, el Dr. Daniel Parisi investigará esta perspectiva junto con un equipo multidisciplinario.

Hace poco más de dos años atrás, un día como cualquier otro, el Dr. Daniel Parisi llegó a la Sede del Distrito Tecnológico del ITBA. Se sentó frente al escritorio, revisó su casilla de mails y visualizó un correo de un remitente que no conocía. Sin mucho más preámbulo, hizo click y se encontró con una propuesta tan desafiante como distinta: sumarse a una investigación multidisciplinaria que buscaba comprender el sistema inmurológico desde la perspectiva de la dinámica de la multitudes.

El autor del mail inicial fue el Dr. Johannes Textor, experto en biología computacional de la Radboud
University Medical Center de Holanda, quien junto con la Dra. Judith Mandl,  especialista en
inmunología de McGill University, Canadá, estaban escribiendo un review sobre migración de células T. Notaron que hasta el momento no se había tenido en cuenta el aspecto de que estas células se mueven en situaciones de alta densidad.

“Se acercaron a mi porque se enteraron de que además de haber trabajado con dinámica de peatones, durante mis investigaciones sobre las hormigas había tenido colaboraciones con biólogos, y había estudiado otros sistemas relacionados. El proyecto me resultó muy interesante por ser una nueva área donde estudiar comportamiento de muchos agentes autopropulsados (materia activa), pero lo más importante es que se trata de un sistema biológico relevante en el área de la salud”, explicó Parisi.

Actualmente el equipo es noticia, ya que recibió una subvención del programa internacional “Human Frontier Science Program (HFSP) para llevar a cabo el estudio. El premio es el resultado de un proceso en el que participaron 549 propuestas presentadas por científicos de más de 50 países, donde sólo se seleccionaron 20 proyectos que serán beneficiados. La investigación de la que forma parte el Dr. Parisi alcanzó el tercer puesto en el orden de mérito. Durante los tres años de duración, el equipo recibirá el financiamiento de 1 millón de dólares.

¿Pero cuál es el objetivo de la investigación? “Buscamos estudiar y entender cómo y por qué las células T del sistema inmune logran un tránsito eficiente a pesar de operar en condiciones de alta densidad dentro de los ganglios linfáticos. Hasta ahora, se visualizaba a estas células como si se movieran libres dentro de estas estructuras, cuando en realidad lo hacen en multitudes compactas. Esta nueva forma de ver y estudiar el sistema es lo original de nuestra propuesta”. 

Otro aspecto que buscará responder el estudio es por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Ya que, por ejemplo, si bien existen casos en los que el sistema inmunológico logra penetrar y destruir tumores, en otros casos las células no logran ingresar a los mismos.

El equipo comenzó a trabajar como tal en 2018 y a partir de ahora tienen planificado ciertos pasos a cumplir: generar una teoría cuantitativa sobre la dinámica de multitudes de células, establecer las bases celulares y moleculares sobre cómo operan las células T en multitudes; e investigar por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Además, habrá una continua realimentación entre experimentos in-vitro, in-vivo (ratones) e in-silico (simulaciones computacionales).

No obstante, el también investigador del CONICET deberá conformar un grupo de estudio local para poder desarrollar sus funciones de una manera precisa: “La financiación obtenida se usará en gran parte para afrontar las becas de doctorado y postdoctorado. En breve comenzaremos la búsqueda de candidatos con formación en computación, biología, física bioingeniería, bioinformática y áreas relacionadas”.

Los becarios viajarán durante el proyecto para reunirse con el equipo completo (y formarse en técnicas complementarias) a las otras Universidades en Holanda y Canadá, además de participar en eventos científicos para comunicar los resultados.