Un graduado de la Universidad rememora el fin de clases de su promoción. ¿Cómo era el ITBA cuatro décadas años atrás? Pasen y lean.

Era uno de los últimos días de noviembre de 1979. Estaba programada la clase de “Economía Nacional y Empresaria”. Sería la última de nuestra cursada. Los industriales de la Promoción 15º ya palpitábamos el final de la carrera.

La foto corresponde al festejo que realizamos con posterioridad a la clase del Lic. Iriarte. No se ven mujeres, aunque Myriam Gasol (la única dama en esa camada de industriales), debe haber participado de esa clase. También hay ingenieros eléctricos, mecánicos, navales y químicos (aspirantes a, en ese momento). ¿Quiénes cursamos esa materia? A juzgar por lo que se ve en la imagen, todos menos los electrónicos.

La foto refleja con elocuencia la alegría de ese instante. Y es prueba fiel de que los varones ya no usábamos saco y corbata, como por reglamento debíamos hacerlo cuando arrancamos. Al único que se ve formalmente vestido es al querido y recordado Ignacio Alurralde.

La foto también marca la nostalgia por los que ya no están, como Ignacio, Guillermo Rodríguez, Armando Aguilar y Mario Zibibbo. Grandes compañeros y muy buena gente, a los que Dios llamó en forma temprana.

¿En qué edificio se dictó la clase? En el único que tenía el ITBA en ese momento, la sede de Madero 399, todavía sin el anexo. ¿Y el aula? Para la distribución y denominaciones actuales, digamos aula 10.

Hoy, a cuarenta años de aquella clase, es un buen momento para evocar y dar gracias a los compañeros (no le den a este término un significado político) y compañeras (la mayoría, electrónicas) con los que transité esos años.

*Escrito por el Ing. Carlos Álvarez de Toledo, graduado de Ingeniería Industrial de la Promoción 15 (1980) y ex docente de la Universidad.