Un docente del Departamento de Ingeniería Mecánica viaja 15 años al pasado para rememorar un certamen automovilístico en el que participó junto con un grupo de alumnos del ITBA.

¡Grandes recuerdos surgen al ver esta foto! La imagen corresponde a la tercera competencia Baja SAE consecutiva de la que participó el ITBA, durante junio de 2004 en Wisconsin (Estados Unidos). Veníamos de haber salido segundos entre 143 participantes el año anterior en Ohio, por eso, nuestro auto en el 2004 llevaba el número 2.

En el certamen de Wisconsin competimos entre 137 participantes y obtuvimos el séptimo lugar en la general; con grandes resultados en Confort (primeros), Manufacturabilidad (primeros), Informe de Diseño (segundos), Diseño Mecánico (terceros), Originalidad (terceros), Velocidad Máxima (cuartos) y Aceleración (sextos).

Al año siguiente, en nuestro cuarto certamen consecutivo, llevado a cabo en Kansas, alcanzamos otro séptimo puesto en la general, en una competencia en la que también participaron otros 140 equipos. Con ese resultado logramos estar durante 3 años consecutivos en el top ten del Baja SAE de Estados Unidos, luego de una también fantástica primera competencia del año 2002 en Wisconsin, donde debutamos en el Baja SAE con un puesto 11 en la general entre 129 participantes.

En la foto estamos (de izquierda a derecha) Joaquín Moreno, Federico Ramírez Avalos, Federico Raffo, Martín Themtham y Diego Barloqui. Los cuatro alumnos fueron un ejemplo de la creatividad, responsabilidad, disciplina, dedicación y perseverancia que han caracterizado a los más de 200 estudiantes y docentes que se desempeñaron en nuestros proyectos automotrices desde que empezamos en 2001, bajo el incentivo y soporte invalorable de la Dra. Cecilia Smoglie y el Lic. Jorge Ferioli.

Hoy en día, con Juan Ignacio Zubiri continuamos fomentando y apoyando no solamente la creación de un vehículo de competición, sino algo mucho más importante que eso: equipos de trabajo donde los resultados tecnológicos obtenidos son producto de los valores de las personas que forman parte.

*Escrito por Ing. Federico Raffo, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, coordinador del Laboratorio Automotriz y supervisor de los proyectos SAE (Fórmula SAE y Baja SAE)