¿De qué manera impacta la economía circular en la logística? El Observatorio de Logística Sustentable y un análisis sobre una nueva manera de repensar el modelo de negocios.

La economía circular gana protagonismo, mientras se deja de lado la economía lineal o tradicional en la que se produce, consume y luego se desechan los productos. E invita a pensar los productos a lo largo de su vida, desde su producción hasta el final de su vida útil, donde el valor no se pierde, sino que se recupera, reutiliza o transforma. Frente a este cambio de paradigma nos preguntamos cuál es el rol de la logística y qué nuevos desafíos se deben enfrentar

En primera instancia, la etapa de diseño es la más importante y está pensada para todo el ciclo de vida del producto., por lo que se definen los recursos a utilizar, se denominan “recursos circulares”. Estos recursos pueden ser materiales o energía. Un caso de energía podría ser energías renovables. y en los materiales, reciclables o biodegradables. Después se establece qué va a pasar con cada uno de estos materiales una vez que termine el uso del producto. Se pueden pensar en la reutilización del producto para otro fin y la reutilización de los partes que lo componen.

La economía circular va más allá de un programa de reciclaje o de responsabilidad social: debe comprender un modelo de negocios rentable. Hay ciertos conceptos que se aplican para estos tipos de modelos de negocios. Uno es la desmaterialización que implica dejar de utilizar materiales que no sean necesarios o reducir su uso. Otro concepto que empieza a aparecer con más frecuencia es “product as a service”, donde, en vez de vender productos, se venden servicios. De esta forma, la empresa puede ayudar a que los productos se usen de forma eficiente y encontrarle una segunda vida una vez que el producto no sirva más. Por lo que se vuelve más importante para la empresa que los productos sean duraderos y que se usen los recursos eficientemente y le pueden generar valor de otra forma cuando se terminen de usar.

Hasta ahora las empresas venían trabajando con un modelo de economía lineal. Es decir, un proceso en el que los productos se fabrican, se usan y se desechan. Donde se puede percibir la generación de valor principalmente cuando el consumidor utiliza el producto. Y a la vez se considera que la disposición final de un producto genera un gasto. En el caso de economía circular se plantea un modelo de negocios donde después del primer uso de un producto se sigue generando valor. Se intenta que los productos duren más, y que una vez que finalicen su ciclo se reutilice el producto o sus componentes hasta al final reciclar lo que haya quedado minimizando o generando cero residuos.

La Economía Circular es una temática de sumo interés para el Observatorio de Logística Sustentable, que  brinda un espacio para que desde el sector público y privado se planteen distintas temáticas sobre cómo incorporar aspectos de sustentabilidad en los procesos logísticos. En noviembre del año pasado y en mayo del actual se llevaron a cabo eventos en el marco del OLS en el que distintos referentes de la industria hablaron sobre la importancia de este cambio de paradigma. Por otra parte, la próxima reunión es el 2 de junio y tendrá como temática central los  “Desafíos Actuales de la Logística Sustentable”.

Los eventos son de modalidad gratuita y de participación voluntaria. Para ser parte del observatorio solamente es necesario comunicarse con: itba_clio@itba.edu.ar.

*Columna escrita por Teresa Brandi, Directora del CLIO (Centro de Logística Integrada y Operaciones del ITBA) y Camila Talgham, alumna de Ingeniería Industrial. Gran parte de este texto fue publicado en la edición de marzo de la Revista Gerencia Ambiental.

Imagen central: Gentileza de Revista Énfasis Logísitca.