Menú

Tres investigadores del ITBA obtuvieron subsidios de Proyectos (PICT), que otorga el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). ¿Cuálés serán sus líneas de trabajo?

En el marco de la convocatoria PICT 2020, que promueve la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), la Universidad recibió financiamiento para tres proyectos Serie A.  Las Dras. María Inés Errea y Cecilia Forcato, y el Dr. Pablo Gleiser son los investigadores que podrán llevar a cabo sus trabajos durante un plazo de tres años.

El proceso de evaluación de los proyectos estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT): participaron 326 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc.

¿Cuáles son los focos de las investigaciones del ITBA?

 

  •         La Dra. María Inés Errea, del Departamento de Ambiente y Movilidad está trabajando en el proyecto “Modificaciones Químicas de Polisacáridos Tendientes a la Obtención de Productos Aptos para la Remediación de Agua Contaminada y  para Contribuir a la Agricultura Sustentable”. En un contexto de escasez mundial de agua dulce, el Proyecto está orientado a  resolver la problemática del deterioro de la calidad del agua, como consecuencia de un espectro muy amplio de contaminantes, como metales pesados, agroquímicos, colorantes y  antibióticos. En paralelo, considerando el impacto económico de la agricultura en nuestro país, el proyecto incluye también el diseño de materiales que permitan una aplicación más eficiente de los agroquímicos habitualmente usados en los diversos cultivos, con los consecuentes beneficios económicos y ambientales que eso conlleva.

 

  •          La Directora del Laboratorio de Sueño y Memoria del ITBA, del Departamento de Ciencias de la Vida, Dra. Cecilia Forcato, obtuvo financiación para el estudio “Construcción de falsas memorias en testigos de un hecho delictivo: intervención de la consolidación, reactivación y fases de sueño”. El proyecto se centra en minimizar los casos de condenas erradas, que son consecuencia de equivocaciones en reconocimientos fotográficos o ruedas de reconocimiento. De esta manera, la investigación busca generar tratamientos que permitan disminuir la generación de falsas memorias luego de un hecho delictivo. Además del subsidio, al proyecto se le otorgó una beca doctoral para sumar a la investigación.

 

  •         Por su parte, el Dr. Pablo Gleiser, del Departamento de Ciencias de la Vida fue beneficiado para avanzar con el proyecto “Comportamientos emergentes en poblaciones de robots interactuantes”. La investigación se enfoca en establecer relaciones entre los comportamientos de diferentes organismos y la estructura y función de sus cerebros. En particular, los estudios utilizan datos de las conexiones neuronales de diferentes organismos como sustrato de modelos de redes neuronales que controlan el comportamiento de los robots.