Menú

El ITBA recibirá apoyo financiero por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para el desarrollo de tres Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

A través del Departamento de Investigación y Doctorado, la Universidad sigue ratificando su camino en pos de la investigación. Luego de un proceso que se extendió durante 12 meses se reveló una noticia esperada: tres investigadores del ITBA obtuvieron la aprobación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) en los que vienen trabajando.

Los desarrollos beneficiados se titulan “Diseño e Implementación de Herramientas para la Administración y Análisis de la Evolución de Datos Complejos en Big Data” – a cargo del Dr. Alejandro Vaisman-; “Análisis Automático de Modelos de Software basado en SAT Solving” – bajo la dirección del Dr. Marcelo Frías-; “Control de la actividad neuronal a lazo cerrado mediante optogenética” –llevada a cabo por el Dr. Ricardo Sánchez Peña-. Otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la “Categoría A” –de trabajo en equipo-, contarán con una financiación de tres años que incluye, además, una beca doctoral cada uno.

Para alcanzar este apoyo financiero los proyectos debieron cumplimentar una serie de pasos puntuales. “El proceso para obtener los PICT se basa en un procedimiento que se implementa desde hace unos 20 años atrás a partir del Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCyT). Un año antes se envían los proyectos y pasan por tres revisiones. Una formal, donde deben estar presentados en tiempo y forma todos los papeles y las firmas. La instancia de calidad, realizada mediante el análisis del proyecto a cargo de pares evaluadores nacionales y del exterior. Y una etapa de pertinencia, con carácter evaluativo y a cargo de las Comisiones ad-hoc, donde se examina la adecuación del proyecto a los términos explicitados en la convocatoria”, explicó el Director del Departamento de Investigación y Doctorado.

“Con todo esto se realiza un orden de mérito y se contrasta frente a los fondos disponibles para saber qué proyectos se financian. Los temas abiertos en “categoría A” son los más competitivos a nivel nacional”, agregó Sánchez Peña.

El Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) es un instrumento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que otorga subsidios de financiamiento. Esta iniciativa está destinada a instituciones públicas o privadas radicadas en el país y sin fines de lucro, que dediquen sus esfuerzos a la investigación científica y tecnológica.

 

+Los proyectos de investigación beneficiados: 

-Título del Proyecto: Diseño e Implementación de Herramientas para la Administración y Análisis de la Evolución de Datos Complejos en Big Data Utilizando Bases de Datos de Grafos

Director: Dr. Alejandro Vaisman

Se estima que los datos no estructurados constituyen hoy el 80% de los datos existentes en las compañías, e incluyen resultados de encuestas a clientes, emails, actividad en redes sociales, datos de sensores en tiempo real, en forma de video, texto, audio e imágenes satelitales, entre otros. Estos nuevos tipos de datos se caracterizan por su naturaleza no-relacional, y, fundamentalmente, por su conectividad, que ha venido creciendo exponencialmente. Los grafos son posiblemente la mejor estructura de datos para representar la inmensa red de conexiones que subyacen a las aplicaciones y problemas mencionados anteriormente. Para dar una idea del “momentum” de este tipo de tecnología, Gartner ha estimado que para 2018, más del 70% de las empresas estarán trabajando con al menos sistemas pilotos basados en bases de datos de grafos.  Intuitivamente, un grafo es un conjunto de vértices y ejes que los conectan. Esta abstracción permite modelar infinidad de problemas del mundo real, representando como vértices las entidades a modelar, y como ejes las relaciones entre dichas entidades. Adicionalmente a lo anterior, un aspecto esencial, y generalmente ignorado por la mayoría de los sistemas y aplicaciones actualmente disponibles es el tiempo. La mayor parte de la información producida, por ejemplo, en redes sociales, o recolectada por sensores de proximidad, es variante en el tiempo. Fundamentado en lo antedicho, este proyecto propone desarrollar técnicas y modelos para integrar, publicar, vincular, consultar, analizar y visualizar la evolución de grandes volúmenes de datos representados en forma de grafos variantes en el tiempo.

 

Título del Proyecto: Análisis Automático de Modelos de Software basado en SAT Solving

Director: Dr. Marcelo Frías

En este proyecto se propone atacar los problemas de la especificación (la dificultad de capturar el comportamiento esperado de un sistema de software en un lenguaje formal particular) y el problema del análisis (el problema de verificar si el software satisface el comportamiento esperado del mismo) en el contexto particular de métodos formales cuya tecnología subyacente de análisis es el SAT Solving. Estos problemas se atacarán de manera integral, mediante una combinación de enfoques, que incluyen el desarrollo de nuevos lenguajes formales o extensiones de existentes que faciliten la captura de propiedades de software, la síntesis y aprendizaje de especificaciones en estos lenguajes específicos a partir de otras fuentes implícitas (por ejemplo, presentes en el comportamiento de una porción o versión del software que se supone correcta) o explícitas (por ejemplo, formalizadas en lenguajes diferentes de los adoptados), y el desarrollo de técnicas que permitan mejorar el desempeño de SAT solving en contextos de validación y verificación de software. Este proyecto involucra no sólo el desarrollo de lenguajes formales y técnicas eficientes de análisis, sino la identificación de dominios de aplicación adecuados para las mismas (nuevos problemas que admitan solución mediante las técnicas desarrolladas), el desarrollo de herramientas que implementen dichas técnicas y den soporte al desarrollo de software, y la evaluación experimental de dichas herramientas.

 

Título del Proyecto: Control de la actividad neuronal a lazo cerrado mediante optogenética

Director: Dr. Ricardo S. Sánchez Peña

La optogenética combina métodos ópticos (láser o LED) y genéticos para transferir a un grupo especí­fico de neuronas el cDNA que codifica proteí­nas sensibles a la luz. Es una tecnologí­a de vanguardia que fue declarada la más importante del año en 2010 por la revista Nature. Por otro lado, se pueden leer los comportamientos de múltiples neuronas, los potenciales de campo, por métodos electrónicos. Esto permite establecer un sistema realimentado donde se lee el comportamiento neuronal y se actúa mediante un haz de luz sobre grupos de neuronas de forma de obligarlas a comportarse de determinada manera. Esto es lo que se llama un sistema de control automático a lazo cerrado que puede leer e incidir sobre grupos de neuronas. En teoría podría utilizarse en el tratamiento del sueño, la epilepsia, el Parkinson, las adicciones y hasta la ceguera. Este proyecto, gestado en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina de UBA, intenta establecer las relaciones entre la Habénula y el Hipocampo, específicamente para saber cómo el cerebro procesa los hechos negativos. Los experimentos se realizan sobre ratas de laboratorio a las cuales se les implanta un sistema de optogenética y se evaluará su comportamiento en un laberinto especialmente diseñado para el proyecto.