Menú

Invitado por el Departamento de Economía y Desarrollo Profesional, el Dr. Carlos Aguirre brindó la charla “Derecho y ética en la gestión de datos”. Perspectivas sobre las regulaciones en este ámbito.

La filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, las revelaciones aportadas por Edward Snowden sobre varios programas confidenciales de la NSA y el reciente escándalo que envolvió a Cambridge Analytica e involucró a Facebook demuestra la relevancia que ocupan los datos en la sociedad actual y en los mecanismos en los que está inmersa. En ese marco, se llevó a cabo en el ITBA la charla “Derecho y ética en la gestión de datos”, a cargo del Dr. Carlos Aguirre. El docente y actual vicepresidente de la Asociación de Derecho Informático Argentina comenzó su exposición haciendo referencia a la evolución de la información. “Los datos no tienen sentidos hasta que no se interpretan. Y hoy en día es vital administrar y gestionar información, la eficiencia depende de ella”, detalló.

Mientras el evento fue avanzando, el Dr. Aguirre enfatizó las carencias normativas. “Si bien nos encontramos en la sociedad de la información, estamos desprovistos de regulaciones. El derecho de internet, por ejemplo, debiera de ser flexible y universal. Además de preventivo porque hay situaciones inimaginables que en el futuro van a suceder. Es necesario regular los datos en todos sus niveles”.

Para finalizar, el experto se enfocó en las competencias necesarias para aportar soluciones en este contexto: “Esta nueva realidad debiera trabajarse desde la interdisciplina. Hoy en día ninguna ciencia por sí sola llega a abarcar el concepto de verdad. Asimismo, para un mejor control de la gestión de datos, existe una expectativa global concreta de que las instituciones deberán tener en sus organigramas un `Delegado de Protección de Datos`, es decir, una persona física susceptible a ser alcanzada por el derecho penal”.