Para María Eugenia Pérez, directora de la Escuela de Posgrado del ITBA, `la transformación digital está modificando las reglas de mercado e impactó en la sociedad en su conjunto. Los perfiles profesionales digitales y con conocimientos tecnológicos son cada vez más requeridos y las instituciones educativas han tenido que rever sus propuestas académicas para adaptarse a esta tendencia`.

`Uno de los grandes desafíos es poder decodificar las necesidades de nuevos perfiles en las organizaciones y actuar como nexo en la formación de los mismos`, plantea María Eugenia Pérez, ingeniera de profesión. Las nuevas generaciones imponen una educación diferente.

Analizar estas tendencias y plasmarlas en propuestas de formación concretas de manera ágil es la clave para generar ofertas atractivas en las universidades del futuro. `Para poder acompañar las nuevas tendencias, las escuelas de posgrado deben adaptar los programas de estudios, cambiar metodologías y generar nuevos programas con temáticas innovadoras. Lo más importante es que estos cambios deben ser lo más ágiles y dinámicos posibles`. Es necesario comprender las tecnologías emergentes y cómo impactan en el ámbito laboral, en los procesos y en el mercado es clave para analizar las temáticas y habilidades que serán requeridas en los nuevos puestos de trabajo.

`Desde la Escuela de Posgrado del ITBA trabajamos en forma conjunta con las organizaciones, y somos socios en la formación de sus colaboradores. De esta manera, podemos generar programas de capacitación alineados con sus requerimientos y con las tendencias en el mercado laboral`, comenta Pérez.`La actualización de nuestros programas es permanente. El aprendizaje en la Escuela de Posgrado del ITBA es integral y centrada en el alumno`. Teniendo en cuenta estas tendencias, se han actualizado los contenidos de gran parte de sus programas y lanzado nuevos. Transformación digital, Big Data, Internet of Things, liderazgo, Design Thinking, energía, desarrollo organizacional, machine learning, innovación abierta y Fintech son algunos ejemplos de las temáticas con mayor Interés. Por otro lado, la demanda de programas online está creciendo año tras año. Los programas online y blended (oníine + presencial) son propuestas muy atractivas en el mercado actual.

En el ITBA, los programas online de Deep Learning, Blockchain y Metodologías Ágiles han tenido un gran número de inscriptos en todas sus ediciones. No obstante, incorporar los conocimientos que le permitan a un profesional comprender los cambios que se dan en la sociedad y las organizaciones es ir más allá de la comprensión de una tecnología en particular. `Esto implica una formación más integral haciendo foco en habilidades blandas`, remarca la experta. `Las principales habilidades blandas que el mercado laboral del futuro requerirá son todas aquellas que les permitan a las profesionales actuar con éxito dentro de los procesos de trasformación digital. La conducción de procesos siendo innovadores y ágiles serán características altamente valoradas. Tener una gran capacidad de adaptación a los cambios y saber gestionarlos facilitará el desarrollo profesional de las personas en sus desafíos laborales`.

Desde la Escuela de Posgrado del ITBA, dice la vocera, `observamos un continuo y sostenido incremento de la demanda de programas de posgrados y educación ejecutiva. En el último año, se registró un crecimiento del 40% en la cantidad de alumnos que realizan estudios de posgrado, mientras que en algunos programas específicos se observó un aumento de la convocatoria cercano al 100%. Este incremento se explica porque la educación continua ya es una realidad. Los profesionales necesitan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades permanentemente`. El futuro del trabajo plantea un escenario incierto en relación a cuáles serán esos nuevos puestos de trabajo que se requerirán, pero io que es seguro es que los profesionales deberán formarse durante toda su vida laboral. Algunos puestos de trabajo dejarán de existir y se generarán otros nuevos.

`La mejor manera para estar preparados para estos desafíos es invertir en capacitación`, postula Pérez. `Las escuelas de posgrado deberán ser extremadamente dinámicas siguiendo las tendencias e identificando las habilidades que los trabajos del futuro requerirán para la creación de nuevos cursos que permitan brindar los conocimientos demandados. Las universidades ya han comenzado a trabajar en este sentido, teniendo como visión una educación continua y dinámica.