Menú

Durante los miércoles de abril se llevó a cabo el Workshop de acústica, con la coordinación del Ing. Fernando del Solar Dorrego. Una experiencia de aprendizaje y concientización.

Hay temáticas que por su implicancia y complejidad necesitan de un abordaje multidisciplinario. La acústica es una de estas disciplinas. Por ese motivo, desde el ITBA se organizó el Workshop de Acústica 2017, que abarcó los cuatro miércoles de abril, con el fin de difundir y analizar los alcances de esta ciencia.

Coordinado por el ingeniero Fernando del Solar Dorrego, graduado y docente de la universidad, contó con una nutrida asistencia de alumnos, profesores, músicos y empresarios.

El primer encuentro se centró en la importancia de la acústica en el ITBA. Del Solar Dorrego aprovechó la oportunidad para brindar una breve reseña de los aspectos en los que se trabajó en esta temática en los últimos años y remarcó la mirada que se tiene al futuro, mencionando la nueva materia de grado “Acústica para ingenieros”, que comenzará a dictar al regreso de su doctorado en Penn State. La historia de la acústica fue otro de los ejes de esa jornada; se refirió a la relación entre la arquitectura, música y acústica y la evolución de esta ciencia a lo largo de la historia.

En la segunda semana, el eje central radicó en los avances en materia de investigación sobre acústica de salas de concierto. El experto dio a conocer técnicas modernas de medición y análisis de campos acústicos en salas de concierto y otros recintos destinados a la producción de música.  También se enfocó en el concepto de modelización de salas con software de simulación acústica y auralización, y brindó ejemplos “hands on”.

En la tercera semana, el workshop se repartió en dos temáticas. El ingeniero Gonzalo Pampuro presentó el grupo Acústicos Jóvenes Argentinos (AJA) que nuclea a estudiantes y jóvenes profesionales con interés en la acústica y habló del trabajo que realiza la Young Acousticians Network (YAN). Posteriormente, la arquitecta Sandra Lambiase, miembro de Isover S.A., abordó el rol de la aislación térmica y el acondicionamiento acústico en la construcción. La especialista subrayó que se debe trabajar en el abordaje sustentable, dado que la construcción es uno de los rubros que más energía consume y que un proyecto que incorpore estas técnicas desde su diseño tendrá un imacto ambiental mucho más bajo.

En la última jornada se trató  la problemática del ruido en Buenos Aires. El Ing. Germán Said de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA fue el presentador, y brindó detalles sobre los efectos que este tipo de contaminación genera en la salud de las personas y las técnicas que el GCBA está empleando para mitigarla.

Fernando del Solar Dorrego se mostró satisfecho por el alcance del workshop y recibió numerosas preguntas e inquietudes de alumnos del ITBA y de otras universidades acerca de las posibilidades de aprender e investigar en esta disciplina en el ITBA.

Todo parece indicar que la acústica encontró terreno fértil en nuestra institución y que las posibilidades de constituir al ITBA como un referente en esta área están bien fundamentadas. El Instituto, con su amplio abanico de especialidades, provee la necesaria interdisciplinareidad que la ciencia acústica tanto necesita para su desarrollo.