Daniel Ryan, responsable del Área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del ITBA, fue uno de los coordinadores generales del libro “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe”, publicado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Además, es coautor del capítulo I. El texto está disponible a través del siguiente link: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245647S.pdf

Sobre su participación, Daniel Ryan, Coordinador del área de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA, destaca: “Es necesario incorporar la temática ambiental como una condición ineludible del desarrollo económico y social desde una perspectiva científica y sistémica”. Y agrega: “Por este motivo, fui parte de este proyecto, con el objetivo principal de incidir en la construcción de conocimientos desde la investigación interdisciplinaria en materia de ambiente y desarrollo sustentable, y de construir redes con diversos organismos académicos, actores públicos y privados”.

Además, Daniel Ryan es coautor del capítulo I del libro en el que se aborda un análisis exploratorio del estado de conocimiento científico sobre los procesos de toma de decisiones y la problemática climática en América latina. Este análisis se basó en una revisión sistemática de artículos que abordaban este tema, publicados en revistas académicas indexadas en las bases de datos de Web of Science y Scielo.

Los resultados de esta revisión de esta literatura plantean una serie de preguntas y desafíos tanto a nivel de las agendas como de las políticas de investigación sobre estos temas en la región. Por ejemplo, el análisis realizado indicó que solo alrededor de un  50% de los artículos que se refieren a cambio climático y toma de decisiones en América Latina fueron elaborados con participación de investigadores e instituciones de la región (el resto de los artículos fueron elaborados por instituciones principalmente de EEUU o Europa), y lo que se produce desde la región tiene un altísimo nivel de concentración en algunos pocos países (principalmente en Brasil y en menos medida México y Chile). Los resultados de este análisis claramente plantean la necesidad de desarrollar estrategias y acciones tanto desde el sector público como privado para promover una mayor atención por parte de los investigadores e instituciones de investigación de los diversos países de la región sobre cómo abordar e integrar la problemática del cambio climático en los procesos de toma de decisión de actores gubernamentales, el sector privado y la ciudadanía en general.

La obra reúne una serie de trabajos elaborados por investigadores de diversas instituciones del Cono Sur, miembros de la Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, y tiene por objetivo aportar tanto a la reflexión como a la construcción de puentes entre la ciencia y la política para abordar los desafíos del cambio climático en el contexto latinoamericano.