Menú

El Director de la Diplomatura en ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable, Arq. Álvaro García Resta, analiza la actualidad y los avances en esta temática.

Con más de una década de existencia, el concepto de “smart city”, dejó de ser parte de una visión idealista para ubicarse como una de las prioridades en la mayoría de las agendas de políticas públicas de todo el globo. “El mayor beneficio de las ciudades inteligentes será, sin dudas, la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Una ciudad inteligente es aquella que observa, escucha y entiende a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades y ayudarlos a realizarse de acuerdo a sus deseos y objetivos”, remarca el arquitecto Álvaro García Resta, director de la diplomatura en ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable de la Escuela de Postgrado del ITBA.

Las estimaciones respaldan esta tendencia. Según un estudio de la Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que conlleva a que se deba pensar en pos del desarrollo urbano sostenible. García Resta, ofrece más detalles: “Esto requiere de un abordaje holístico de lo urbano, integrando tanto lo social como lo económico. Sólo así, los programas, planes y proyectos que surjan de la planificación serán susceptibles de ser realizados en tiempo y forma”.

-En cuanto a la innovación, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para generar una planificación exitosa?

La innovación es la variable catalizadora. Pensar en los desafíos que nos plantean las ciudades del mañana no nos ayudaría a obtener los resultados deseados. Innovar es un ejercicio que permite estar a la altura del momento. Vivimos en un mundo de ciudades y  nos encontramos en la génesis de un nuevo paradigma. La innovación y la creatividad son nuestras armas para acortar la brecha entre el futuro y el presente, entre lo posible y lo perfecto.

– ¿Qué ciudad del mundo considerás que es la más avanzada en cuanto al desarrollo urbano sostenible?

Creo que Medellín puede ser paradigmática en este sentido. Si bien muchas ciudades del mundo han tomado iniciativas en diferentes aspectos, este caso es el más emblemático en términos integrales, dado que atiende el urbanismo desde el aspecto social.

– ¿Qué potencial ves en Buenos Aires para transformarse en una ciudad inteligente?

-Buenos Aires ya es hoy un ejemplo de la región. Su cultura y su gente- entre otras variables- la convierten en un hub de innovación para Latinoamérica. Su desafío es serlo para el resto del mundo.

– ¿Qué acciones se debieran realizar para generar conciencia social en Buenos Aires?

-Equidad, integración y sustentabilidad son los tres pilares sobre los que se apoya la visión de desarrollo urbano actual. Estos tres ejes tienen implícitos los valores sociales, ya que hoy las ciudades están transformándose para la gente y desde la gente. Las ciudades no son ya sólo lugares en el espacio sino historias en el tiempo.

– ¿Qué competencias deben poseer los profesionales que se formen en esta especialidad?

-La innovación y la integralidad son variables muy importantes. El programa de la Diplomatura que ofrecemos en el ITBA está estructurado en función de tres aspectos y sus correspondientes matices en un formato anual muy competente para el perfil de profesionales de hoy. Creo que la existencia de esta carrera es un enorme aporte a la creación de perfiles profesionales formados a la altura de los desafíos de hoy, y las respuestas de mañana, entendiendo que, la diferencia entre la catástrofe y la esperanza, es la educación.