Tres graduados desarrollaron “Koala”, un dispositivo de última generación que permite a los padres monitorear los signos vitales de sus hijos recién nacidos.

“La Universidad nos incentivó a emprender. Nos dio las bases necesarias para resolver los problemas que suceden en la vida real”. Pese a haberse graduado hace 16 años como Ingeniero Electrónico, Walter Orchessi manifiesta constantemente su sentido de pertenencia para con el ITBA. Por eso no llama la atención que en 2002 haya fundado la empresa Apexar Technologies junto al también Ingeniero Electrónico Marcelo César y al Ingeniero Informático Lucas Tagarelli, ambos egresados de esta Universidad.

Dentro de su compañía sobresale Biotrend, unidad de negocios con productos propios orientados a la electromedicina. Este fue el marco en el que desarrollaron el monitor de bienestar de bebés “Koala”, que permite a los padres estar presentes en el crecimiento saludable de sus hijos recién nacidos incluso en los momentos donde ellos deben descansar.

“No se trata de un baby call convencional. En realidad, es un dispositivo de parámetros vitales con baby call, que emplea la tecnología IOT. Si el usuario acepta compartir los datos en la nube, éste será capaz de usar la aplicación desde cualquier lugar a través de WIFI o comunicación de datos por celular”, agrega Orchessi.

De esta manera, “Koala” monitoriza parámetros vitales tales como la saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardíaca, temperatura, cambio de posición, como también registra el audio del ambiente donde se encuentra el bebé.

Respecto al nombre, el también integrante del Consejo de Graduados del ITBA, explica los motivos. “El koala es un marsupial que pasa sus primeros meses de vida en la bolsa de su madre. A medida que va creciendo abandona la bolsa por períodos cortos de tiempo adaptándose lentamente al nuevo entorno. Estos animales duermen durante el día, se mueven y alimentan durante la noche. En definitiva, el koala abriga y protege”.

Con 15 años trabajando juntos, estos tres compañeros generaron ciertas claves para potenciar el vínculo. “Tenemos como objetivo personal mantener la pasión con la que encaramos nuestro trabajo. Al primer indicio de no estar a gusto con alguna situación nos reunimos, discutimos y buscamos la forma de acomodarnos. Nos conocemos mucho y tratamos de resolver las diferencias”.

+Conocé las funciones de “Koala”