A partir de una imagen, la Dra. Cecilia Smoglie rememora la primera edición del concurso de robótica gestado en el ITBA que buscó promover el interés de los alumnos en esta actividad.

Cuando el 1 de marzo de 1996 inicié mi actividad en el ITBA, presentí que recorrería un camino apasionante, pero no imaginé que tres meses más tarde el Sr. Rector Alte. Ernesto Ruiz nos reuniría en su oficina, al Ing. Miguel Payá, al Lic. Francisco Villaverde y a mí, para pedirnos que organizáramos un concurso de robótica. ¿De robótica? Preguntamos con cara de gente seria, ¡claro! respondió el Rector con su típica ironía fina. Nos miramos, nos reímos y aceptamos. Sin saber nada de robótica y con la garantía de un mínimo soporte económico, apostamos a la creatividad de un equipo de docentes y estudiantes motivados por el desafío tecnológico. No fue fácil, pero el 8 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar la primera competencia de “Ingenio en Acción”. Robots diseñados y construidos para luchar bajo normas de la categoría sumo se dieron cita sobre la cancha reglamentaria instalada en el aula 100. El clima fue perfecto: expectativa ante la largada de cada batalla, implacable silbato del réferi “Paco” Villaverde, atenta observación del inapelable jurado Payá- Smoglie, apasionado aliento de alumnos y familiares desde la “tribuna” y el exultante festejo para inmortalizar al ganador. Esta primera sensación de éxito, sumada a la calificada y abnegada labor de docentes de los Departamento de Ingeniería Electrónica y de Mecánica, hicieron que competencias robóticas de Sumo, Básquetbol, Battle Tek, Fútbol, RoboSot y otras categorías, se repitieran durante años de inolvidable fervor por el Ingenio y la Acción.

*Escrito por la Dra. Cecilia Smoglie.

+Esta imagen pertenece a la colección fotográfica del ITBA. Recorré la historia de la Universidad en este link.