Una graduada en la Maestría en Energía y Ambiente encabeza un proyecto que promueve la utilización de energía solar fotovoltaica en Karlsruhe, Alemania. ¿Qué alcances posee? ¿Es replicable en Argentina?

María Belén Gagliardi Reolon reconoce a la Maestría en Energía y Ambiente como una de las causantes de un antes y un después en su vida profesional, ya que dentro del marco de esta carrera viajó en marzo de 2017 a Alemania para completar los estudios en el KIT (Karlsruher Institut für Technologie). Y esta experiencia se prolongó más de lo esperado: aplicó a una práctica laboral de cuatro meses en la Agencia para la Energía y la Protección del Clima de Karlsruhe (Karlsruher Energie- und Klimaschutzagentur – KEK), para posteriormente, en septiembre de 2018, ser confirmada en esta misma entidad como ingeniera de proyectos.

“Actualmente soy la encargada del proyecto Photovoltaik-Netzwerk Mittlerer Oberrhein (Red Fotovoltaica en la región Mittlerer Oberrhein) para la ciudad de Karlsruhe. Dentro de este marco, ofrecemos diferentes tipos de actividades, como presentaciones, talleres y excursiones, para informar y motivar a la población sobre los potenciales de la energía solar fotovoltaica y derribar los mitos que frenan su instalación en la región”, explica María Belén.

Iniciada en agosto del año pasado y con fecha de finalización en septiembre de 2021, la iniciativa busca concientizar sobre la actualidad de la energía solar fotovoltaica y adentrar a la comunidad al respecto de temas relacionados como las baterías y los autos eléctricos.  “En los próximos meses vamos a empezar con la oferta de talleres en escuelas, mostrando cómo funciona un panel solar, cuáles son los prejuicios que pueden llegar a existir para esta tecnología y qué estrategias se pueden elaborar para eliminarlos”.

-¿Cómo creés que se están desarrollando y empleando las energías en Alemania? ¿Qué aspectos podríamos imitar en Argentina?

-En Alemania existe una gran conciencia ambiental. En las escuelas alemanas se aprende de dónde viene la energía, qué electrodomésticos consumen más y cuáles menos, y qué medidas se pueden tomar en casa para bajar el consumo eléctrico. Mucha gente, desde familias jóvenes hasta jubilados, instalan paneles en sus techos pensando no sólo en reducir los gastos de electricidad, sino también en asegurar un futuro más sustentable para sus hijos y nietos. En Argentina esta conciencia ambiental no está tan desarrollada, pero imitar este tipo de iniciativas podría ayudarnos a disminuir el derroche de recursos y a aprovechar nuestro gran potencial en energías renovables. Tenemos que aprender a consumir con conciencia, a reducir, reutilizar y reciclar. Es necesario que aprendamos a cuidar el planeta, que es nada menos que nuestra casa.

-¿Qué herramientas considerás que te brindó la Maestría en Energía y Ambiente?

-La maestría es súper recomendable: no es fácil y hay que trabajar muy duro, pero los profesores argentinos y alemanes son todos de primer nivel y siempre dispuestos a darte una mano. La maestría me enseñó una manera de estudiar, de aprender, que me sirvió no sólo para los exámenes de la facultad, sino también para la vida laboral. También a ser más flexible y adaptarme a las circunstancias. La experiencia de vivir y estudiar en otro país es única y, en mi opinión, necesaria para un completo desarrollo profesional.

-¿Cómo es tu día a día en Alemania? ¿Qué extrañás?

-Lo que más extraño son la familia y los amigos. Y la comida, por supuesto, sobre todo las empanadas y el helado. Todo se hace mucho más fácil gracias a las redes sociales, hago videollamadas con mi familia casi todos los días y siempre estamos al tanto de todo. Me encanta andar en bicicleta. Es mi medio de transporte para todo, desde ir a trabajar, al supermercado hasta para salir de noche. También voy al gimnasio, sobre todo para practicar yoga. Antes tomaba clases de alemán para poder adquirir mayor fluidez, y desde el año pasado estoy yendo a clases de francés: en el KIT conocí a mi novio, que es francés estudia ingeniería y es triatleta. Los fines de semana los pasamos juntos, ya sea en Nancy, donde vive, o en Karlsruhe.

+Algunas imágenes de María Belén Gagliardi Reolon en Alemania.