Cien estudiantes universitarios de 25 países de todo el mundo participaron de la 15° edición del South American Business Forum (SABF). Una iniciativa que cada año sube su propia apuesta.

Algo que pareciese utópico, el SABF lo logró en 2004: congregar alumnos de todo el mundo y líderes de escala internacional para debatir y reflexionar sobre tópicos coyunturales que hacen a la cuestión global. Y  lo sigue demostrando año a año. Justamente, la 15° edición del South American Business Forum no fue la excepción. Con la participación de 100 estudiantes destacados pertenecientes a más de 25 países, y la disertación de más de 40 líderes, el tema de este año fue “Perspectivas que incomodan”. El jueves 25 de julio se realizó la apertura del evento en el Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el viernes y el sábado la conferencia tuvo lugar en la Sede del Distrito Tecnológico de la Universidad.

La apertura  estuvo a cargo del Ing. José Luis Roces. El Rector del ITBA subrayó que “el SABF es una experiencia de diversidad cultural que genera vínculos muy valiosos. Con mucha riqueza, plantea temas filosóficos con los que convivimos constantemente, y que se presentan en la problemática diaria. Parte de lo que queremos transmitir es que los temas de mayor complejidad no pueden ser resueltos sin capacidad de diálogo”.

El primer disertante fue Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, quien enfatizó: Me llevó mucho tiempo darme cuenta lo peligroso del concepto ‘competencia’. Es necesario que la educación no se centre en un modelo competitivo, debe priorizar lo colaborativo. En esta época tecnológica es clave tomar a la conectividad como un derecho humano”.

Dentro del eje principal, “Perspectivas que incomodan”, se abordaron los subtemas Tribalismo, gobernanza efectiva y la economía de la atención.

El panel sobre tribalismo estuvo a cargo de Guadalupe Nogués, Alexander Laszlo y Daniel Leslie. Para Guadalupe Nogués: “El tribalismo en la política cancela toda posibilidad de conversación y eso no es saludable. Los tres ejes fundamentales de una democracia sana son la convivencia, el consenso y la conversación. Hay que entrenar la introspección y empatía, aceptando la diversidad y separando ideas de personas”. Por su parte, Daniel Leslie destacó la importancia de “aceptar principios de pluralismo y tolerancia”; aunque advirtió que “la tecnología es como un combustible que amplifica las conductas tribalistas, por lo que es fundamental una gobernancia adecuada que no las promueva”.

Por su parte, Godber Tumushabe, Delfina Irazusta y Alex Kaiser expusieron sobre Gobernanza efectiva. Axel Kaiser remarcó la importancia de “que se aplique a todos las mismas reglas, no debería descalificarse a nadie. Enfatizar las diferencias antes de lo que tenemos en común genera una transformación cultural que da pie a reacciones violentas”. En cambio, Godber Tumushabe se centró en la educación ya que ese, según él, es el factor de igualdad: “Sin educación de calidad uno sale del radar”. Sobre esto, Delfina Irazusta resaltó que en Argentina “el político evalúa e implementa solo, no como en otros países donde rige un modelo de trabajo colaborativo y se crean comisiones de profesionales para ayudar al gobierno en cada desafío que se presenta”.

Los encargados de hablar sobre economía de la atención fueron Xavier Díaz, Carlos Pérez y Joaquín Sánchez Mariño. Carlos Pérez se refirió sobre las nuevas formas de consumir. “Hoy en día las marcas tienen menos poder sobre nosotros que en el Siglo XX, ahora la curiosidad es más fuerte que el impacto. Lo que finalmente importa es una buena historia”. Respecto a eso, Joaquín Sánchez Mariño opinó que “no debemos ser indiferentes a lo que pasa frente a nosotros, tenemos que preocuparnos más a qué le préstamos atención”. En cambio, Xavier Díaz expuso que la importancia de pensar y aprender a darse cuenta de cuándo estamos pensando, porque desde chiquitos hacemos lo que nos dicen, sin cuestionarnos mucho”.

Sobre el tema central de la conferencia, los organizadores del SABF coincidieron: “La interpretación del mundo en el marco de lo que ya creemos puede poner en riesgo la estabilidad de las discusiones imprescindibles. Resulta decisivo comenzar a discernir en un contexto donde los hechos se confunden con las opiniones. Es hora de tomar conciencia y cuestionarnos todo hasta un punto que sea preocupante, tomando decisiones críticas en el momento justo”.

+La 15º edición del SABF en imágenes: