El evento es organizado por el ITBA junto con Protón y Filo.News e invita a pensar en el futuro cercano de la humanidad. Contará con Mario Pergolini como host, y paneles a cargo de Dario Sztajnszrajber, Fabricio Ballarini, Tomás Balmaceda y Melina Furman, entre otros.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto a Protón y Filo.News, anuncia Horizonte 2025, un evento que replantea qué sucederá de acá a 15 años, a partir de ocho perspectivas diferentes. Se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre de 18:00 a 21:00 hs en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA.

La entrada es libre y gratuita, pero requiere de inscripción previa:

Qué estaremos haciendo en 15 años? ¿Qué cosas cambiarán? ¿Qué se mantendrá inalterable? ¿Seremos los mismos? No se puede predecir el futuro pero sí imaginarlo. Para eso, se convocará a ocho oradores que plantearán ocho preguntas sobre las que tendrán una respuesta quienes logren correr hacia el futuro.

Temáticas:

Física: Lo esencial es invisible a los ojos. De la mano de José Edelstein, se analizará el papel de la física en el siglo XX y su rol en el próximo cuarto de siglo, especialmente en el campo de la física fundamental en torno al nacimiento del universo.

Filosofía: El superhombre nietzscheano. Con Dario Sztajnszrajber se pensará al ser humano como un puente, un tránsito. Todo pasará y mutaremos a otra cosa diferente, pero el futuro es absolutamente incierto.

Tecnología: Inteligencia artificial & mitos griegos. Pensar en innovación no siempre es mirar hacia el futuro, por lo que Tomás Balmaceda ayudará a responder: ¿qué podemos aprender de los antiguos mitos griegos sobre robots, drones y algoritmos?

Neurociencia: Ahogados en el mar de la atención. La tecnología nos modifica, nos altera, nos cambia sin darnos cuenta. Si bien nuestra cultura está en constante evolución, hasta qué punto nuestra mente puede prestar atención a una multiplicidad de estímulos. Fabricio Ballarini nos ayudará a responder si estamos preparados para poder interpretar la realidad a esta velocidad.

Biología: La pedagogía del futuro en Argentina y el mundo. Con Melina Furman repasaremos cuáles son las grandes tendencias de innovación en educación alrededor del mundo.

Género: ¿De qué morimos? Sol Ferreyra profundizará sobre las ITS, que afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Cómo nos afectan, por qué las contraemos y cómo erradicarlas.

Medioambiente: El futuro de las ciudades es verde. En un escenario ambiental problemático y frente a la actual crisis de biodiversidad a nivel global, Silvina Fenoglio nos ayudará a pensar qué podemos hacer para mejorar el ambiente desde nuestra ciudad.