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En la gran final del certamen promovido por el ITBA junto al MIT Sloan Latin America Office se coronaron tres proyectos que prometen generar un gran impacto en la región.

En su edición debut, el 100K LATAM rebasó ampliamente las expectativas que lo rodeaban: en total se presentaron 831 proyectos, correspondientes a más de 1.700 emprendedores de 18 países de América Latina y el Caribe. Por eso, con cinco equipos seleccionados por cada categoría, la gran final contó con un gran atractivo. En su inauguración, el Auditorio de la Sede Distrito Tecnológico del ITBA fue el lugar elegido para desplegar el evento cúlmine.

La ceremonia dio inicio con la presentación individual de los competidores. En un tiempo limitado debieron exponer las principales características y virtudes de sus emprendimientos. Divididos por categoría, los jueces se reunieron en uno de los intervalos para elegir a los ganadores.

Posteriormente, el Ing. José Luis Roces, Rector de la Universidad invitó al escenario al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta. Tras unas breves palabras, cortaron la cinta inaugural del auditorio, acompañados por el Ing. Arturo Acevedo, Presidente del Consejo de Administración.

La categoría Pitch -ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo-  fue la primera en presentar a su ganador: Sigmind, de Argentina. A cargo de Raúl Echegoyen, se presenta como la primera herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. Además, cuantifica la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.

El proyecto ganador en la categoría “Accelerate”, orientada a emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas, fue Webio, integrado por Laurent Rodríguez, Simon Gabriac, Nicolas Berenfeld y Carlos Luzzani. Se posiciona como una empresa nacional, liderada por dos franceses, un belga y un argentino; especializada en bioimpresión con el objetivo de ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas con tejidos bioimpresos.

El proyecto ganador en la categoría principal “Launch”, de emprendimientos con grado avanzado de desarrollo, fue  qAIRa, liderado por Mónica Abarca, de Perú. Su premio fue de U$S 55.000. “Es un impulso importante para poder crecer y cumplir objetivos planeados en nuestro plan de negocios. Con este reconocimiento monetario vamos a desarrollar nuestro equipo comercial y técnico. Nuestra visión es poder democratizar la información de calidad de aire y entonces poder poner la mayor cantidad de equipo en campo para convertirnos en una empresa de data y brindar esta información al ciudadano que necesita saber la calidad del aire que respira”, comentó Mónica. qAIRa propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto con Hangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) para monitoreo de calidad del aire.

Los emprendimientos fueron evaluados por un jurado de especialistas referentes de la industria, académicos y emprendedores entre los que se encontraron: Isela Costantini, CEO de Grupo ST; Gustavo Pierini, Presidente de Gradus Management Consultants Brasil; Julia Turnbull, Senior Fellowship Program Associate, Legatum Center forDevelopment & Entrepreneurship at MIT; María Alice Frontini, President of MIT & MIT Sloan Alumni of Brazil; Eduardo Belio, Director del Grupo San Cristóbal; María Gabriela Macagni, Directora Corporativa del Grupo Supervielle; Matías Kelly, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Santiago Tito, CEO de Ci5 SA; Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds; Santiago Bugallo, Director Sr. de Mercado Pago; y Gonzalo Arauz, Lead Investment Officer BID Invest TMT Sector.

+Reviví lo mejor de la gran final:

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