Menú

En su edición 2019, el 100K LATAM distinguió a los proyectos más innovadores de la región. El premio mayor fue para Le Qara, una iniciativa de Perú que promueve un nuevo biomaterial símil cuero.

El martes 5 de noviembre se cerró otro capítulo de la competencia que organiza el ITBA junto con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office. Nuevamente el auditorio de la Sede Distrito Tecnológico fue el espacio en el que se llevó a cabo la gran final del 100K LATAM, y donde los 15 proyectos -elegidos 1240 proyectos de 17 países- compitieron en tres categorías.

El proyecto ganador en la categoría “Launch” (Plan de Negocios) fue Le Qara, co-creado por Jacqueline Cruz (Perú). Es un nuevo biomaterial símil cuero único, eco-amigable y desarrollado a partir de microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. “Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal”, explicó Jacqueline. Como premio, el emprendimiento recibió U$S 55.000, junto con otras dos noticias alentadoras: participará de la semifinal de la edición 2020 del MIT $100K Entrepreneurship; además de contar con el mentoreo de Bar Kafri, ex managing director de la tradicional competencia y actual Deployment Lead de Fabric.

A su vez, en la categoría “Accelerate” (Prototipo) el primer lugar lo alcanzó una iniciativa argentina. Gisens Biotech, conformada por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini. “Este premio representa un avance importantísimo. Hay un montón de requisitos que tenemos que cumplir antes de poder lanzar nuestro producto tales como la patente, la aprobación de los entes regulatorios. El premio nos va a permitir salir al mercado en un año”, sostuvieron. El proyecto combina la nanotecnología con los microprocesadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud.

Por su parte, la categoría Pitch (Ideas) reconoció al proyecto “Photio”, oriundo de Chile, y encabezado Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya. Se trata de una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario. Los integrantes del equipo resaltaron: “Estamos felices, llevamos poco tiempo con el proyecto y este premio va a ser un impulso muy importante para nosotros como grupo y empresa”.

Los finalistas fueron evaluados por un jurado de especialistas y referentes en distintas disciplinas, compuesto por Martín Berardi (Presidente Ejecutivo de Ternium), Julia Turnbull (Senior Fellowship Program Associate, Legatum Center for Development & Entrepreneurship at MIT), Javier Martínez Álvarez (Presidente de Tenaris Cono Sur), María Gabriela Macagni (Directora Corporativa Grupo Supervielle), Eduardo Belio (Director del Grupo San Cristóbal), Karen Hallberg (Investigadora Principal de Conicet, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Gustavo Pierini (Presidente de Gradus Management Consultants – Brasil), Melina Masnatta (Directora Ejecutiva Chicas en Tecnología), Martín Bruzone (Presidente del MIT Club de Argentina – Gerente Divisional Supermercados La Anónima), Bar Kafri (Deployment Lead at Fabric), Alejandro Melhem (Country Manager Argentina, Perú y Uruguay de MercadoPago), Virginia Cancela (Ejecutiva de Emprendimientos, Centro de Innovación Ithaka, Universidad Católica del Uruguay), María Fernanda Andrés (Directora de Negocios Aceleradora Litoral), Diego Robredo (Miembro del Consejo de Administración de la Fundación María Calderón de la Barca), y Alejandro Lammertyn (Miembro del Consejo de Graduados del ITBA).

“En esta edición tuvimos proyectos sumamente interesantes tanto en relación a sus temáticas como en la calidad de los mismos. En el mundo actual nada puede hacerse en soledad, y esto es un ejemplo de mucha gente trabajando por un objetivo común. Estamos construyendo futuro y proponiendo soluciones para crear valor y hacer de la región un mejor lugar”, señaló a modo de conclusión Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

 

+La Gran Final del 100K LATAM en imágenes: