Nuevamente un equipo del ITBA representa al país en la instancia decisoria del certamen organizado por Microsoft. Son alumnos de Ingeniería Informática y  crearon una app que previene errores en las recetas de los médicos.

Lucía Tay y Julián Antonielli, estudiantes de la carrera Ingeniería Informática del ITBA, junto a su ex compañero Jeremías Robles, crearon “Lexa”, una aplicación que propone la utilización blockchain y machine learning para digitalizar de manera segura recetas médicas y prevenir lesiones o muertes por la dificultad en entender la letra de los médicos.  El innovador proyecto se coronó en la final regional de la Imagine Cup, que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil. La instancia final de la competencia se realizará en julio en Seattle, donde el equipo deberá viajar a la sede de la empresa en Estados Unidos para representar a la Argentina.

La nota destacada se centra en que el año pasado, Julián Antonielli también sobresalió en esta competencia. En esa edición,  junto con Luciano Mosquera y Ramiro Olivera Fedi, también alumnos de la universidad, creó “ResCue”,  un proyecto que utiliza drones autónomos para explorar el área y salvar vidas en catástrofes naturales. Así el equipo surgido en el ITBA logró que Argentina se posicione por primera vez en el podio de la Imagine Cup.

Para Julián se trata de una oportunidad muy provechosa: “Participar en la Imagine Cup es una experiencia increíble, y extremadamente útil para todos los que quieran emprender, el mentoreo y la ayuda de los distintos jurados expertos en sus áreas en invaluable para llevar tu proyecto al próximo nivel. Les recomiendo fuertemente a todos los estudiantes que se anoten y compitan”.

Desde la Universidad, el Ing. Santiago Vallés, Director de la carrera Ingeniería Informática subrayó sus sensaciones por la participación de los alumnos en este certamen. “Nos enorgullece que una vez más nuestros estudiantes  resulten ganadores de esta prestigiosa competencia entre más de 180 proyectos. Y no solo por el resultado obtenido, sino porque además lo lograron con un proyecto creativo que promete salvar muchas vidas. Les deseamos éxitos en esta última instancia que estarán enfrentando el mes próximo.”

El proyecto Lexa basó su desarrollo en Microsoft Azure, un conjunto integral de servicios en la nube para creaciones IT, que permite crear el sistema de blockchain para digitalizar las recetas médicas. A través de una aplicación, el médico puede cargar la receta, escanear la credencial del paciente e indicar qué drogas se le están dando. Así, cada prescripción médica puede ser validada, eliminando el manuscrito y el uso de papel.

+Así funciona Lexa