Ya retirado como docente de grado, el Ing. Luis Stabile rememora los inicios de la Licenciatura en Administración y Sistemas y analiza el presente de una carrera que se renueva día a día.

Es difícil pensar en la Licenciatura en Administración y Sistemas y no relacionarla –directa o indirectamente- con él. No sólo por su desempeño como profesor titular en las materias “Análisis y Modelado de Procesos de Negocios” e “Introducción a la Administración”, sino porque justamente fue quien ejerció el cargo de Director durante los primeros años. Por eso, para el Ing. Luis Stabile el último 4 de julio no pasó inadvertido. A la celebración del decimoquinto aniversario del decimoquinto aniversario de la carrera la acompañó la oficialización de su retiro como docente de grado.

“Más que reconocimiento, para mí consistió en tener la oportunidad de encontrarme con muchas caras queridas, y festejar en conjunto el fin de un ciclo exitoso para todos nosotros: graduados, docentes, directivos, el mío propio, y en su conjunto el ITBA, por el hecho de que la carrera haya sido reconocida por mucha gente”, esboza Stabile con esa elocuencia que lo segunda.

– Estuviste muy involucrado en la creación de la Licenciatura en Administración y Sistemas, ¿qué situaciones motivaron su gestación?

-Básicamente, la inexistencia de una formación que unificara las problemáticas de la gestión de los negocios con la aplicación de la tecnología informática como facilitadora. Entre los mayores desafíos han estado imaginar qué materias deberían incluirse, ya que no había antecedentes, y encontrar a los docentes capaces de enseñar con la visión integradora de esos dos mundos. En ambos aspectos la clave ha sido la experiencia laboral desarrollada durante treinta años de trabajo en estas disciplinas. Otro gran desafío resultó hacer entender a los alumnos recién egresados del ciclo secundario la idea de una carrera distinta a las clásicas, y el valor que les entregaría, algo que hoy ya no se discute.

-Pasaron 15 años desde su lanzamiento, ¿qué evolución considerás que alcanzó la carrera en este lapso?

-En lo que hace al desempeño de sus graduados, la experiencia nos dice que fue un verdadero éxito. La mayoría de los alumnos se encuentra trabajando antes de recibirse, y con mucha frecuencia son elegidos en procesos de selección muy rigurosos en empresas de primera línea, entre muchos aspirantes de diversas carreras. Todo esto ha logrado que sea cada vez más conocida, a pesar de lo cual, después de quince años de historia se la siga mencionando como una carrera nueva. Esto de alguna manera refleja que hasta hoy no ha surgido otra que haya implementado esta idea.

-Justamente, en 2006 la Licenciatura en Administración y Sistemas logró el premio Sadosky por su innovación en materia educativa, ¿por qué creés que sigue siendo una opción vigente?

Una razón clave para ser diferente, es que, si bien la idea de una estrategia puede ser replicada rápidamente, el conocimiento, la identificación y posibilidad de contar con los recursos necesarios para la implementación no resultan tan fáciles de imitar. El otro gran motivo han sido nuestros reflejos para la actualización de contenidos como los mencionados.

¿Qué cambios del contexto considerás que impactaron en la carrera?

-Hubo tendencias originadas en la evolución de las tecnologías, y también en los cambios políticos, económicos y sociales que han tenido su repercusión en la evolución de los modelos de negocios. Entre ellos, la profusión del uso de internet, la aparición de SOA (Service Oriented Architecture); ambos con su impacto en la integración de sistemas entre socios comerciales ubicados remotamente y con sistemas basados en tecnologías heterogéneas. Por otra parte, si bien hemos actualizado en la medida de lo necesario el contenido de algunas materias, ya eran parte de nuestro programa de estudio asignaturas como “Aplicación de las telecomunicaciones”, “Negocios y tecnología en internet”, Análisis y Modelado de Procesos de Negocios” (hoy con un fuerte componente de modelos de negocios), “Integración de Procesos y Aplicaciones”, y “Arquitectura de Sistemas Distribuidos”. Asimismo, el contenido de la carrera ha seguido actualizándose para incluir otras tecnologías que han surgido, como Big Data, Internet of Things, Artificial Intelligence, o Machine Learning. Lo que no puede perderse de vista es creer que el valor lo entrega la tecnología per se, y se deje de considerar que su verdadero rol debería ser el de facilitador de la entrega de valor a los usuarios o clientes, lo que lo brindan los modelos y procesos de Negocios.

– ¿Qué recuerdos te llevás de tus años de docente en la carrera? ¿Qué creés que le aportaste a los alumnos?

-La enorme satisfacción de haber contribuido a lograr el éxito de un proyecto que deje un valor a los alumnos, al ITBA y a la sociedad. Lo que no pasa solamente por los contenidos académicos, sino por haber transmitido -en la medida de nuestro alcance- el respeto por las diversas opiniones de las personas, el convencimiento que todos tenemos posiciones que agregan algún valor, y que las mejores soluciones surgen siempre de la integración de ideas aparentemente opuestas, por lo que vale la pena escuchar a todos para entendernos y aprender unos de otros.